Ayuntamiento de Querétaro aprueba y actualiza reglamentos

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformas al Reglamento de Justicia Administrativa, para generar mayores condiciones de transparencia y certeza jurídica

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 14 de abril de 2021

Celebran sesión ordinaria de Cabildo de Querétaro, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, con motivo del 268 aniversario de su fundación |Cortesía|Municipio De Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformas al Reglamento de Justicia Administrativa, para generar mayores condiciones de transparencia y certeza jurídica en el actuar de jueces cívicos y de protección y acceso a la justicia para las víctimas.

En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, con motivo del 268 aniversario de su fundación, también se aprobaron actualizaron en dos programas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres.

Con las reformas autorizadas, se faculta a los jueces cívicos municipales para conocer y resolver daños en bienes de propiedad pública; se simplifica el procedimiento de atención a daños culposos; y se crea la figura del Médico Regulador para fortalecer su área médica.

Además, se amplían los plazos para ofrecimiento de pruebas en los daños culposos por hechos de tránsito; y se brinda seguridad y protección a víctimas de violencia familiar a través del cumplimiento de órdenes de restricción o protección.

También se aprobó la actualizacion del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Querétaro; y el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres.

El presidente municipal, Miguel Parrodi Espinosa, señaló que la calidad de vida de las mujeres ha sido prioritaria para la administración municipal y el cabildo, y en este sentido, se ha demostrado en todo momento, un compromiso total para con las mujeres del municipio.

Se aprobó además, la actualización de la tarifa para el ejercicio 2021 de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el Municipio.

Sobre este punto, la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, acusó que la tarifa aumentó un 46% desde su aprobación en 2016; y usando la fórmula del contrato de concesión y atendiendo los cambios del salario mínimo a UMA, el incremento debió ser del 26%.

“Esto significa que la administración municipal ha destinado en exceso, dinero público a esta concesión”, cuando en su origen este servicio buscaba crear ahorros a las finanzas municipales. señaló.