En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría, la dación en pago de 26 predios propiedad del municipio, en favor de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), con lo que se liquida una deuda de más de 221 millones de pesos que se tiene con el organismo estatal.
El regidor de Morena, José Manuel Sánchez Nieto, advirtió que el adeudo que se tiene con la CEA, es de un periodo de doce años -de 2009 al 2021- y supera los 250 millones de pesos, la cual se pagará “en parte flujo, y parte mediante la enajenación de 26 predios propiedad del Municipio”.
Cuestionó porqué existe ese adeudo, “si las finanzas deberían de contemplar el pago por los servicios que presta el Estado en tiempo y en forma de manera correcta”, en qué consiste y quién permitió que esa deuda creciera.
La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, advirtió que la dación de 26 predios municipales en pago a una deuda con la CEA, afecta a los habitantes que se quedarán sin 16 espacios de equipamiento urbano y áreas verdes, uno de ellos, incluso, dentro de un área de reserva ecológica.
Subrayó que la medida “es resultado de administraciones irresponsables que ahora van a quitarle a los queretanos su derecho al uso y disfrute de las áreas verdes y equipamiento urbano en seis delegaciones, para cubrir un adeudo que va del 2009 a 2021”.
“No estoy de acuerdo en que esta sea la única manera de saldar la deuda de esta y las cuatro administraciones pasadas; por supuesto que considero que se debe pagar, pero no de esta forma porque las áreas verdes y los equipamientos urbanos no son para saldar deudas”, dijo.
Por su parte, el regidor del PAN, Isaac Jiménez, dijo que es deber del Ayuntamiento regularizar la situación que prevalece al día de hoy, y puntualizó que los predios que están en dación de pago no son necesariamente áreas verdes, sino predios que ya ocupa la CEA en situación de comodato.
Hace unos días, el Municipio de Querétaro y la CEA firmaron un convenio de colaboración para la regularización del pago de servicio de agua potable, correspondiente al año 2022, que asciende a más de 28.5 millones de pesos.
La secretaria de administración, Ana María Osornio Arellano, reconoció que el Municipio tiene una deuda con la CEA de 2019 a 2022, pero la firma del convenio saldará solamente el adeudo del 2022. A partir del 2023 se celebrarán nuevos contratos, para el resto de los pagos.
En la sesión, también se aprobó la donación que hizo el ciudadano Jerold Lee Kellman, a favor del Municipio, de equipamiento para la habilitación de un parque canino en el camellón central de Avenida del Parque, del Fraccionamiento la Alhambra, por un monto de más de 90 mil pesos.
De igual forma, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la donación del predio propiedad municipal identificado con clave catastral 14 01 001 318 84 006, delegación municipal Epigmenio González.
Se aprobó además, el acuerdo que reforma la denominación de la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados del Municipio, por el de Coordinación de Delegaciones; así como diversas disposiciones del Reglamento Interior de la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la donación a favor del Municipio de Querétaro del predio identificado con la clave catastral 14 01 042 65 232 152, en la delegación Félix Osores Sotomayor.