Existe desabasto en el estado de medicamentos utilizados en las unidades de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19, alertó Genaro Vega Malagón, titular de la Comisión de Arbitraje Médico (Cameq), quien puntualizó, entre los principales fármacos faltantes están el midazolam y propofol.
En entrevista, Vega Malagón indicó que, se tiene escasez de camas, medicamentos, material de curación y personal tanto en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud del Estado (Seseq) y los nosocomios privados.
“Son medicamentos, básicamente, relacionados a su uso durante las unidades de terapia intensiva. Medicamentos controlados (…) sedantes, anestésicos”, abundó.
El especialista reiteró el llamado para que la población continúe las medidas de seguridad sanitaria, ya que, existe un cansancio en el personal de salud que atiende la pandemia de Covid-19.
Advirtió que, para evitar el incremento de contagios del virus, se debe mantener la sana distancia, evitar asistir a lugares concurridos, solo salir en casos necesarios de casa y utilizar de forma adecuada el cubrebocas.
“Mucha gente no le ha dado la importancia y (...) debido a esta falta de disciplina de la población es que mucha gente está llegando a los hospitales. Mi llamado es para que todos seamos corresponsables”, agregó.
ALTA OCUPACIÓN HOSPITALARIA
De acuerdo con los últimos datos de las autoridades estatales, en Querétaro, se reporta una ocupación hospitalaria del 49%, en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), y se tiene una ocupación del 49% en camas con ventilador y 49% en camas sin ventilador.
Según el último corte, el estado registraba 31 mil 902 contagios de Covid-19, así como dos mil 108 defunciones a causa del virus, además, con sintomatología leve y tratamiento domiciliario había mil 357 pacientes y hospitalizados, 350.
Recientemente, las autoridades estatales alertaron que, aunque la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es del 50%, en promedio, hay situaciones críticas en hospitales, ya que, tres están llenos en las unidades de cuidados intensivos.
Según los datos del gobierno federal, disponibles en el portal de la Red IRAG, de los nueve hospitales que atienden pacientes de Covid-19; el Hospital del IMSS en San Juan del Río está a un 96% en camas de hospitalización general, el Hospital Regional 2 de El Marqués está a un 90% y el nosocomio Ismael Vázquez Ortiz del ISSSTE está a un 86%.
Mientras que el hospital regional 1 del IMSS está a un 83% y el resto de hospitales están debajo del 35% de ocupación.
HOSPITALIZACIONES
En el caso de las camas con ventilador, destinadas a los pacientes críticos, está en un 100% el Hospital Regional 2 de El Marqués del IMSS; le sigue el Hospital Regional 1, también del IMSS, a un 83% y finalmente, está a un 80% el hospital de San Juan del Río.
El área de cuidados intensivos se mantiene en un 100% de ocupación en tres hospitales del estado: el Hospital General de Querétaro, y los nosocomios regionales del IMSS 1 y 2, ubicados en Querétaro y en El Marqués, respectivamente.
REFORZAR MEDIDAS
Cabe recordar que, para prevenir la transmisión del Covid-19, se deben lavar las manos de manera constante con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, utilizar cubreboca al salir de casa y tener una distancia entre las personas entre 1.5 a dos metros.
Además, de tener alguna enfermedad respiratoria, se debe mantener en casa y consultar al médico en caso de tener síntomas como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, o bien, alteración del olfato o del sentido del gusto.