Diputados locales y especialistas expusieron su preocupación ante los estudios internacionales que advierten una pérdida de la calidad de vida en el estado, durante el inicio de los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro en el poder legislativo.
Al arrancar los foros, los participantes hicieron referencia al estudio del Índice de Calidad de Vida (INCAV) del Gabinete de Comunicación Estratégica de Ciudades Más Habitables y Calidad de Vida, que ubicó a Querétaro en el lugar 17 a nivel nacional, luego de que en 2016 se ubicaba en el séptimo lugar en el país.
El diputado Hugo Cabrera Ruiz reconoció que “nos preocupa cuando organismos internacionales ponen en tela de duda la calidad de vida que tenemos en Querétaro, es una llamada a la reflexión a tiempo y no tomarlo personal ni dejarlo de lado.
Luego de dictar la ponencia magistral “Espacio Público, Seguridad y Resiliencia Urbana”, el vicepresidente del Colegio de Urbanistas de México, Luis Zamorano Ruiz, subrayó que Querétaro es una ciudad extendida y se deben tomar medidas, porque de otra manera empezará a ubicarse la gente con más dinero en el centro de la ciudad y en las periferias la gente más pobre.
El subsecretario de Administración de Obra Pública y Desarrollo Urbano del Poder ejecutivo del estado de Querétaro, Jorge Luis Pérez Trejo, reconoció el reto de sentar nuevas bases de desarrollo, porque hoy el 50 % de la población mundial vive en las grandes ciudades pero se estima que en 2050 hasta el 70 % de la población vivirá en esos espacios.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LIX legislatura local, diputada Abigail Arredondo, explicó que estos foros son un esfuerzo integral para sentar las bases del desarrollo, regular las construcciones y la estructura de fraccionamientos y condominios, entre otros temas.
“Todas las ideas, proyectos y ambiciones son infructuosas si no se toman las medidas de mitigación de riesgos, como afrontamos los fenómenos naturales o artificiales del entorno, a eso nos referimos con seguridad humana, al equilibrio entre naturaleza y ciudades, cuando diseñamos las ciudades y las edificamos”, dijo.
Arredondo Ramos puntualizó que una ciudad sostenible es aquella que perdura en el tiempo, que brinda calidad de vida y acerca los servicios básicos a la población para su bienestar y para su desarrollo.