/ sábado 24 de julio de 2021

Bache por bache y tope por tope; revisan infraestructura ciclista

Ciclistas y autoridades de Movilidad recorren la ciudad para detectar zonas de riesgo

Colectivos y grupos de ciclistas participaron este viernes en un recorrido de supervisión y evaluación que realizó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro por la infraestructura ciclista de la ciudad, para detectar zonas de riesgo y peligro para la población.

Agustín Osornio Soto, presidente de la asociación civil Saca la Bici, informó que se realizaría un recorrido de cinco kilómetros lineales para detectar -en su caso- zanjas, rejillas abiertas, baches, topes no funcionales y ciclovías que son invadidas por automóviles, entre otros.

Señaló que los ciclistas en conjunto con las autoridades municipales analizarán los corredores de movilidad –no solo de ciclovías- para detectar zonas que podrían afectar a todos los actores de movilidad, como son peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.

“Se va a hacer una supervisión, particularmente de una zona de 5 kilómetros lineales y se verán algunas cuestiones en la vía pública como desperfectos, fallas, problemáticas, conflictos y riesgos, que pongan en peligro a la población en general, que transite por cualquier medio de transporte”, dijo.

Dijo que con este recorrido, también analizarán de manera conjunta, la interconexión entre una ciclovía que está por abrirse próximamente y la otra ciclovía existente que está en remodelación y evaluación.

“Es un ejercicio de campo, es una supervisión, una evaluación de las propuestas que se desarrollan en gabinete, y convocaron a grupos ciclistas, a colectivos, a población en general, para que se sumen a esta práctica de supervisión y evaluación de las vialidades”, dijo.

Señaló que como asociación civil que tiene más de 12 años, Saca la Bici también ha colaborado en este tipo de análisis con al menos cinco administraciones municipales, pero ésta es la primera ocasión que la actual administración hace este ejercicio de evaluación.

Agustín Osornio confió que este llamado de participación para los ciclistas, no sea en falso o “una llamarada de petate”, sino que realmente sea funcional, práctico y aplicable para mejoramiento de la infraestructura vial.

“Aquí de lo que se trata es dar nuestro punto de vista con base a experiencias, particularmente de un medio de transporte como es la bicicleta, y como ciclistas, tenemos esa práctica cotidiana de andar justamente en las vialidades, y siempre hemos detectado los riesgos y peligros”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado que desde hace más de un año y medio de pandemia han solicitado los ciclistas, que es la creación de carriles emergentes o carriles temporales para bicicletas, “nos falta mucho en este sentido”.

Colectivos y grupos de ciclistas participaron este viernes en un recorrido de supervisión y evaluación que realizó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro por la infraestructura ciclista de la ciudad, para detectar zonas de riesgo y peligro para la población.

Agustín Osornio Soto, presidente de la asociación civil Saca la Bici, informó que se realizaría un recorrido de cinco kilómetros lineales para detectar -en su caso- zanjas, rejillas abiertas, baches, topes no funcionales y ciclovías que son invadidas por automóviles, entre otros.

Señaló que los ciclistas en conjunto con las autoridades municipales analizarán los corredores de movilidad –no solo de ciclovías- para detectar zonas que podrían afectar a todos los actores de movilidad, como son peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas.

“Se va a hacer una supervisión, particularmente de una zona de 5 kilómetros lineales y se verán algunas cuestiones en la vía pública como desperfectos, fallas, problemáticas, conflictos y riesgos, que pongan en peligro a la población en general, que transite por cualquier medio de transporte”, dijo.

Dijo que con este recorrido, también analizarán de manera conjunta, la interconexión entre una ciclovía que está por abrirse próximamente y la otra ciclovía existente que está en remodelación y evaluación.

“Es un ejercicio de campo, es una supervisión, una evaluación de las propuestas que se desarrollan en gabinete, y convocaron a grupos ciclistas, a colectivos, a población en general, para que se sumen a esta práctica de supervisión y evaluación de las vialidades”, dijo.

Señaló que como asociación civil que tiene más de 12 años, Saca la Bici también ha colaborado en este tipo de análisis con al menos cinco administraciones municipales, pero ésta es la primera ocasión que la actual administración hace este ejercicio de evaluación.

Agustín Osornio confió que este llamado de participación para los ciclistas, no sea en falso o “una llamarada de petate”, sino que realmente sea funcional, práctico y aplicable para mejoramiento de la infraestructura vial.

“Aquí de lo que se trata es dar nuestro punto de vista con base a experiencias, particularmente de un medio de transporte como es la bicicleta, y como ciclistas, tenemos esa práctica cotidiana de andar justamente en las vialidades, y siempre hemos detectado los riesgos y peligros”, dijo.

Finalmente, reiteró el llamado que desde hace más de un año y medio de pandemia han solicitado los ciclistas, que es la creación de carriles emergentes o carriles temporales para bicicletas, “nos falta mucho en este sentido”.

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