Querétaro comenzó el año con una disminución del 10% en el abandono de perros y gatos en comparación con el año anterior, de acuerdo con Adriana Arellano, activista e integrante de la asociación MunDogs. Aunque esta reducción es mínima, se espera que marque una tendencia en los próximos años debido a las campañas de concientización y esterilización en el estado.
La problemática del abandono animal persiste y sigue siendo un asunto de gran relevancia que requiere atención continua. Reconoce que, aunque ha habido cierto progreso en este sentido, es necesario fortalecer las campañas para lograr una disminución sostenida en el abandono de mascotas.
"Sería ideal ver una disminución del 10% cada año. Sin embargo, la realidad es que todavía enfrentamos una problemática que necesita ser abordada. Aunque hemos avanzado, es solo un pequeño paso. Seguimos viendo casos de abandono, maltrato y situaciones muy lamentables que nuestra organización sigue enfrentando", expresó.
Las colonias más afectadas por casos de abandono son San José El Alto, Menchaca, Reforma Agraria y Santa María Magdalena. Estas áreas son las que reciben mayor cantidad de reportes y denuncias, lo que las convierte en puntos críticos para las labores de rescate.
"Hay muchas zonas en realidad donde al perrito se le trata como un objeto. No se le cuida, se le ve como algo, y eso es difícil, porque entonces reciben golpes, no hay alimentación, no hay esterilización y de ahí empieza a crecer una comunidad de animalitos que se vuelve un problema mayor".
Indicó que durante 2023, lograron atender cerca de 250 animales, teniendo a la fecha un promedio de 15 por mes en este 2024. Añadió que en general, el abandono animal es un acto frecuente, motivo por el que han incrementado las campañas de esterilización y de conciencia animal, un tema al que atribuye también la reducción del 10%.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Las protestas, salir a exigir derechos, la consideración de estos animalitos como seres sintientes, va cobrando también su valor; la gente comienza a generar más conciencia de una tenencia responsable y eso es importante destacar, que los esfuerzos, aunque a pasos cortos, son avances".
Finalmente, invitó a la ciudadanía a esterilizar a sus mascotas, siendo una de las partes más importantes para reducir la cantidad de animales en situación de calle, los cuales muchas veces son crías de animales abandonados, que se multiplican.