Querétaro cerró 2022 con un mejoramiento en el índice de pobreza laboral, al disminuir en 2.4% la tasa de trabajadores que ganan menos que el costo de la canasta alimentaria con respecto al periodo julio-septiembre, con lo que se ubicó en 39.1% de la población ocupada.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados del informe sobre el “Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)” correspondiente al último trimestre del 2022, que ubica al estado de Querétaro entre las entidades del país donde se reportó una disminución en dicho indicador.
Querétaro se ubicó entre los 10 estados del país que registraron mayores reducciones de la tasa de pobreza laboral durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, y fue el que lideró el ranking regional, seguido de Guanajuato (-2.0), Hidalgo (-1.9%), Michoacán (-1.4%), San Luis Potosí (-0.8%), Aguascalientes (+1.0%) y Zacatecas (+5.3%).
No obstante, el estado fue una de las 11 entidades federativas donde el ingreso laboral real promedio per cápita se contrajo. En el caso queretano, éste reportó una variación negativa de -2.3% en el último trimestre del año.
En dicho indicador se ubicó en la cuarta posición nacional con mayor disminución del ingreso, sólo superado por los estados de Baja California (3.3%), Durango (4.4%) y Baja California Sur (5.4%). Muy lejos del promedio nacional de incremento de 2.0%.
A nivel nacional, el Coneval reportó que en el cuarto trimestre de 2022 el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 38.5%.
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.8%, 19.8% y 22.6%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el cuarto trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 68.8%, 64.8% y 61.6%, respectivamente.
Indicó que la pobreza laboral disminuyó 1.8 puntos porcentuales a nivel nacional entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 21 de las 32 entidades federativas.
Te puede interesar leer: Bajó población con pobreza laboral
“Destacaron Puebla con una disminución de 6.8 puntos porcentuales, Hidalgo y Ciudad de México con 6.0, y Quintana Roo con 4.5 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Zacatecas con 9.1 puntos porcentuales; Aguascalientes con 5.0 y Colima con 3.4”.