En el último ciclo escolar hubo una disminución del 5.5% en el ingreso de estudiantes a las universidades del estado, en comparación con el ciclo escolar prepandemia, de acuerdo con el estudio de la situación de la educación superior escolarizada y no escolarizada: las matrículas y los nuevos ingresos en los años recientes (2018 a 2020) del Tecnológico de Monterrey.
La disminución en el primer ingreso a la universidad fue del 8.8% en hombres y 2.8% en mujeres en el ciclo escolar 2020-2021 en comparación con lo reportado en 2019-2020.
Aunque hubo un aumento en la matricula en 2020-2021 de 4.2%, en comparación con el 2019-2020; de mujeres fue el 6.3% y de hombres el 1.9%.
“Para el primer ciclo escolar que inició con planteles de IES cerrados, se tiene una caída en el total de primeros ingresos respecto al periodo previo de -9.8%. Esto es, el número de jóvenes que se integró a su licenciatura fue equivalente solo al 90% del año previo”, señala el estudio confirma a cifras a nivel nacional.
El estudio también documentó que en el último ciclo escolar hubo una disminución del 14.7 en el primer ingreso a las escuelas de sector privado a nivel superior; y la matrícula tuvo una recuperación de 1.9% de los estudiantes.
Mientras que en las universidades superior de índole estatal hubo un aumento del 2.3% en el primer ingreso, y del 6.3% en la matrícula.
Respecto a las escuelas de índole federal hubo una disminución del 6.4% en ingresos por primera vez, y -0.1% en matrícula general de las escuelas.
Además, Querétaro es una de las entidades en las que dos terceras partes de todos los estudiantes de reciente ingreso a nivel superior estudian en universidades privadas.