Baja 50% la ordenación de sacerdotes, reconocen

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 15 de noviembre de 2018

En siete años el obispo de la Diócesis de Querétaro ha ordenado a 52 sacerdotes, afirmó Martín Lara Becerril. /Iris Ochoa

En los últimos cuatro años, la ordenación de sacerdotes en la Diócesis de Querétaro disminuyó de diez hasta cinco por año, reconoció el vicario general de la Iglesia católica queretana, Martín Lara Becerril, quien dijo que a nivel mundial existe escasez de vocaciones relacionadas con la poca vivencia de la fe y la secularización del mundo.

Explicó que de 1995 a 2014, la Iglesia queretana ordenaba alrededor de 10 sacerdotes por año, pero esta cifra disminuyó a partir de ese año hasta llegar entre cinco y ocho personas anualmente que se dedican a la vida consagrada, un tema en el que dijo, se debe trabajar desde el seno familiar.

Martín Lara consideró como un riesgo la posible legalización de la mariguana para uso recreativo. /Martín Venegas

“Durante un periodo largo de 1995 al 2014 aproximadamente habíamos tenido un promedio de ordenaciones de 10 por año que era un número bastante bueno, pero ahora en estos últimos años ha bajado el número de ordenaciones, estamos teniendo entre 5, 7 y 8 sacerdotes por año y nos preocupa aunque es poco la disminución”, advirtió Lara Becerril.

Destacó que si bien la Diócesis de Querétaro tiene un clero joven, con alrededor de 260 sacerdotes de los cuales la mayoría se encuentran entre los 30 y los 60 años de edad, se trata de un fenómeno mundial la escasez de vocaciones, por lo que se debe trabajar no sólo en los niños y jóvenes, sino desde la familia que es el seno donde surge el interés por dedicarse a la vida consagrada.

“Todas las vocaciones nacen en el seno de una familia cristiana, se cultivan en el seno de la familia y es la familia donde se dan los gérmenes de la vocación sacerdotal y es en el seminario donde adquiere su madurez, lo que hay que hacer es un trabajo intenso no sólo con los niños y jóvenes, sino también en las familias porque han aflojado en su respuesta como cristianos a Dios y hay que intensificar la respuesta está en la familia”, reconoció el también Vocero de la Diócesis de Querétaro.

El promotor vocacional, Noel Basilio Andrés, destacó que los retos actuales de las vocaciones es trabajar en la secularización del mundo y la poca vivencia de la fe en algunos sectores de la sociedad, lo cual afecta a las familias, de ahí que resulte necesario generar estrategias para acercar a los niños y jóvenes a la vida consagrada.

Al respecto, anunció que del 19 al 23 de noviembre se realizará la Jornada Nacional Vocacional 2018, que se desarrollará en el Hotel Real de Minas Tradicional, con la participación de 400 agentes y miembros de las pastorales vocacionales de todo el país, que abordarán estrategias y elementos que se integrarán a sus planes de trabajo.

“Es una situación que preocupa porque no sólo México sino diferentes partes del mundo tienen cierta escasez de vocaciones n todos los ámbitos y por ello tenemos que revisar hacia dónde tenemos que caminar (…), es por eso que la jornada vocacional estará guiada por esta directriz del papa que nos invita a discernir a propósito la cuestión del discernimiento que es una clave de la espiritualidad, elemento importante que trataremos en esta ocasión”, apuntó Noé Basilio Andrés.

Por último, refirieron que la escasez vocacional si bien no es un problema de la Iglesia queretana, se debe trabajar para evitar una situación posterior y por tanto este tipo de jornadas se deben realizar para generar las estrategias necesarias.