Desde el 40 y hasta el 80% ha bajado la venta de carnitas en Santa Rosa Jáuregui, donde las restricciones de servicio y venta en local han provocado que los vendedores armen paquetes para llevar desde 230 pesos por kilo.
Todos los locales del centro tienen sus sillas y mesas recogidas, solo venden en mostrador y para llevar, aunque reportan una baja en las ventas, la mayoría hace el esfuerzo por mantenerse abiertos para ofrecer el platillo más tradicional de Santa Rosa.
La baja en las ventas en los últimos meses, aunado a la cuaresma, donde el consumo de carne es menor, ha provocado que muchos locales vendan menos en comparación a otros años.
Xiomara Ledezma de carnitas Jaziel, en la calle Independencia explicó que en su local la venta ha bajado más del 50%, aunque acuden clientes de Santa Rosa, la mayoría de comensales que llegan son de Querétaro y la zona metropolitana.
“Eso ha disminuido bastante, lo que pasa es que la mayoría venia y se sentaba aquí a comer pero estamos ofreciendo el mismo servicio en paquete para llevar para que se lo coman en su casa como aquí, con sus chiles, salsas, limón y tortillas y al mismo precio”.
Indicó que la venta ha estado baja desde hace un año, por lo que con la promoción de la Feria de las Carnitas en el mes de marzo poca gente acudió.
Laura Muñoz de carnitas “Chava” dijo que en general la venta ha bajado en su local un 40%, también tuvieron que sacrificar menos cerdos para evitar que se les quede la mercancía.
“Más que nada la gente está un poco asustada y hay mucha información excesos de información pero la gente no sale y eso si ha afectado en las ventas y ahora no tenemos para comer aquí”.
Otros locatarios de la calle Independencia acusan que las autoridades municipales han sido omisas, pues hay otros locales de venta de carnitas, principalmente en la orilla de la carretera y la entrada al municipio que venden y sirven ahí, pero a los del centro se les impidió.
“Yo pienso que deberían ser parejos con todos, estamos acatando las medidas que nos pidieron los inspectores que si vas a los que están allá arriba (en la carretera) todos están abiertos y atendiendo, eso no se vale”, comentó un vendedor de carnitas.
Patricia Alvarado de carnitas Paty reconoció que la baja en las ventas les ha pegado hasta en un 80%, siendo esta una de las principales actividades económicas de la delegación.
“Estamos aguantando en nuestra economía, a ver hasta cuando, estamos manteniendo la gente porque en parte es un negocio familiar, pero hay otros que van a tener que despedir personal”, finalizó.