Desde 1984 a la fecha, se ha registrado una reducción de más del 90% en el número de colmenas en Querétaro, advirtió la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri.
Al destacar la importancia de implementar estrategias de polinización para evitar la disminución de abejas, informó que se llevará a cabo un curso para apicultores en la comunidad de la Estancia La Rochera, titulado Manejo de división de núcleos de colmenas.
“Este curso es una iniciativa muy importante como parte del rescate y desarrollo del municipio de Querétaro, además esto tiene un impacto positivo para seguir contribuyendo en el crecimiento de colmenas, tomando en cuenta que las abejas son un factor importante polinizador”, señaló.
El Curso Manejo de división de núcleos de colmenas será de 9 de la mañana a 3 de la tarde; este miércoles se realizó el módulo práctico y el viernes se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos de parte de los participantes.
“Sabemos que desde 1984 a la fecha, hemos tenido una reducción de más del 90% del número de colmenas en Querétaro y gracias a estas estrategias de polinización, podremos disminuir estos rezagos”, manifestó.
Impartirán el curso el médico veterinario Hugo Olvera, del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, y el médico veterinario Samuel Caleb, encargado docente del área apícola de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Finalmente, indicó que estos dos módulos se estarán compartiendo con otros municipios para replicar las buenas prácticas, como es el caso de Huimilpan y Corregidora que han solicitado esta capacitación.