El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y Entrenamiento en la entidad, Emilio Lugo García, informó que en las últimas dos semanas se ha registrado una disminución en el flujo de asistentes a estos lugares, debido al alza de contagios de Covid-19 y la variante Ómicron.
Informó que la baja que se tiene registrada en estos lugares ha sido del 40%, y es que las personas, dijo tienen miedo ante esta cuarta ola y prefieren como medida de prevención posponer la visita a los 28 lugares de esta agrupación que se encuentran actualmente en operación.
“En las últimas dos semanas o tres, se vio una baja de aforo. A la gente como que si le pegó (la cuarta ola), y le dio miedo y nos bajó 40% la afluencia a los lugares, por la prudencia y el miedo a salir, la gente salió menos ahora. Nos ha bajado considerablemente en el tema de que la gente se está resguardando”, señaló.
Dijo que este comportamiento definitivamente impacta en la operación de los negocios, que a dos años de pandemia se encuentran en proceso de recuperación, pero también entendiendo que son tiempos donde la prioridad es la salud, indicó.
Mencionó que en lo que compete a los negocios, éstos mantienen todas las medidas de prevención sanitaria, así como la solicitud ya sea del certificado de vacunación o prueba anti Covid para tener acceso.
Recodó que en el actual escenario A, dictado por las autoridades del Comité Técnico de Salud, el aforo permitido para estos establecimientos es del 75%; sin embargo, insistió que en estos momentos la afluencia resulta mucho menor.
Lugo García recordó que en la asociación se tienen afiliados 76 establecimientos ubicados en su mayoría en a la zona metropolitana de Querétaro, además de San Juan del Río y Tequisquiapan. De esta totalidad solo 28 han regresado a la actividad en esta nueva normalidad.
Finalmente mencionó que estos negocios generan alrededor de 14 mil empleos directos e indirectos.