Baja consumo de drogas

La que mayormente se consume por lo menos en la entidad es la marihuana

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · lunes 23 de marzo de 2020

Efecto de la droga es mucho más fuerte en un cerebro inmaduro|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En el 2014 hubo una encuesta que ubicó a la zona metropolitana de Querétaro como número uno en el consumo de la mezcla alcohol, tabaco y drogas, al 2020 la entidad se ubica en un quinto lugar, compartió el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

“Vamos frenando poco a poco el crecimiento de las adicciones en el estado, se ha ido disminuyendo ese ritmo, sin embargo, falta mucho por hacer”.

En ese sentido, el comisionado detalló que entre los dos tipos de drogas que son las legales e ilegales, las primeras, reconoció que en el estado se reporta hay mayor consumo, con respecto de las ilegales, donde se ubica la marihuana, no obstante, con su legalización, lo único que se obtendrá es que más jóvenes accedan a ella.

“La proporción de la gente que prueba una droga legal a que la prueba ilegal es de 4 a 1, entonces legalizar la marihuana la va a llevar de la ilegalidad a la legalidad y podemos esperar que en el mediano plazo el consumo se multiplique por cuatro”.

Mientras que, de las ilegales, Tamborrel Suárez comentó que sin duda la que mayormente se consume por lo menos en la entidad es la marihuana, sin embargo, destacó que el incremento en el consumo de la droga conocida como cristal ha sido exponencial.

“Esta droga popularmente conocida como foco es terrible, es sintética, sumamente adictiva y dañina, entonces estamos viendo como su consumo ha incrementado entre los jóvenes o incluso en personas desde los 10 años de edad”.