El Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) redujo en los últimos ciclos escolares la deserción escolar del 16 al 11%, egresando de los planteles de 7 mil 800 a 10 mil estudiantes por cada periodo, indicó el director general, Arturo Molina Zamora.
“Hace casi cuatro años que entramos a COBAQ había un abandono que reflejamos en el egreso de casi 7 mil 800 jóvenes, hoy egresamos 10 mil, nos da mucho gusto que los jóvenes concluyan sus estudios, porque antes el abandono que andaba en 16 o 15% hoy este en el 11% y esa es una buena noticia para la educación”.
Destacó que ha trabajado en diversos temas como la orientación y capacitación a los estudiantes en diversos temas para que conozcan las alternativas de seguir su educación hasta un nivel profesional, el cual les brindará más herramientas en el mercado laboral.
Para el presente ciclo escolar ingresaron al primer semestre más de 13 mil estudiantes, lo que se suma a la cobertura de los 33 mil estudiantes en todos los semestres dentro de los 61 planteles del COBAQ en el estado.
Molina Zamora reconoció que el COBAQ junto con la UAQ son las principales alternativas educativas para los jóvenes en nivel medio superior, debido a la cobertura de planteles y oferta académica, que les permite especializarse en otras áreas.
“Estamos trabajando en la parte de la inducción, en primer semestre, tercero y quinto, trabajando muchos temas, uno de los principales es el inglés, ya estamos egresando a los primeros jóvenes certificados en Cambridge y el tema de robótica que le cambia la visión al COBAQ de ser un bachillerato en general a una opción con perfil más orientado”.