Las redes sociales hace mucho que son el “ring” de la política, pero igual que lo hacen en “tierra” los partidos y aspirantes a alguna candidatura han trasladado al ciberespacio sus disputas judiciales de cara a los comicios del próximo año.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), hay actualmente 21 procedimientos en trámite por actividades políticas en las redes sociales. Diez de ellos están relacionados con la entrega de apoyos y se han emitido 7 medidas cautelares, en algunos casos exigiendo incluso borrar publicaciones.
Pero ni estas sanciones hacen desistir las ansias preelectorales de funcionarios y legisladores de prácticamente todos los partidos que, a falta de actividades públicas por la contingencia sanitaria, mantienen su presencia en redes y se arriesgan a ser los próximos señalados.
Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del órgano electoral, explicó que estos procedimientos se analizan por presunta promoción personalizada y uso de recursos públicos.
DENUNCIAS
Luego de iniciar la contingencia sanitaria, el Partido del Trabajo (PT) anunció que presentó denuncias hacia las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local Daniela Salgado y la diputada federal Sonia Rocha, ya que, “sacaban ventaja de la actual contingencia y de la necesidad de los queretanos”.
Semanas más tarde, anunciaron que se presentaron denuncias hacia el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, la diputada local del PAN, Verónica Hernández Flores y en contra del senador Mauricio Kuri.
Recientemente, el regidor independiente del ayuntamiento de Querétaro, Luis Gabriel Osejo, confirmó que también se había ingresado una denuncia en su contra por la entrega de apoyos, durante la contingencia.
Rivera enfatizó que, al ser procedimientos que están en trámite, no pueden revelarse si los 21 procedimientos han sido iniciados por partidos políticos o ciudadanos y dependerá del Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) imponer sanciones, en caso de acreditarse que se vulneró la Ley Electoral.
Las medidas cautelares aplicadas, dijo, han consistido en que los funcionarios públicos se apeguen a la ley, en caso de entregar apoyos; es decir, que no incluyan imágenes o símbolos que impliquen su promoción personalizada.
“Al momento no se han resuelto. Están en trámite y forman parte de esta posibilidad, de que resuelva alguno de ellos el Tribunal Electoral (…) todos los procedimientos se están atendiendo conforme a la ley”, abundó.
DIPUTADOS LOCALES
En sus redes sociales la diputada local panista Beatriz Marmolejo ha publicado varias fotografías, en donde se observa la sanitización de establecimientos; algunas de estas imágenes, tienen fecha del 16 y 23 de junio.
El mismo 23 de junio, mediante un comunicado de prensa, la legisladora anunció que se contrató el servicio de sanitización en más de 70 locales de Santa Rosa Jáuregui.
El diputado local Gerardo Ángeles Herrera en varias publicaciones del 29 de abril, se observa afuera de viviendas con una bolsa de despensa; al igual que la diputada panista, Tania Palacios Kuri alrededor del 28 de julio publicó una fotografía en donde, entrega comida a una mujer mayor con la frase: “Seguimos apoyando la sana reactivación de la mano de los sectores más vulnerados con la pandemia”.
Asimismo, la legisladora el cuatro de abril publicó una fotografía con donde se observan despensas de fondo. En tanto, el panista Roberto Cabrera Valencia, el 21 de abril, publicó un collage con cuatro fotografías donde aparece entregando apoyos.
Aunque ya no son visibles fotografías en sus redes sociales durante la entrega de despensas, la panista Leticia Rubio Montes también fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), como una de las funcionarias públicas del país, a quien se les ordenó no incurrir en acciones contrarias a la equidad electoral, al entregar apoyos.
Mientras que, en el caso de los priistas, la coordinadora Abigail Arredondo tiene un collage, con fecha del 24 de abril, en donde se observan diferentes mujeres con una bolsa de despensa, acompañada de la frase: “sabemos que es muchísima la necesidad, pero cada semana hemos apoyado lo más que podemos…”.
El priista Hugo Cabrera aparece en varias fotografías con fecha del 25 de abril entregando a diferentes personas, una bolsa con apoyos, mientras viste un chaleco rojo con su nombre como logotipo; en tanto, la también diputada del PRI, Guadalupe Cárdenas publicó varias fotografías con fecha del 27 de abril, en donde aparecen varias personas sanitizado taxis afuera de su casa de enlace.
Elsa Méndez, legisladora del Partido Encuentro Social (PES), ha publicado a lo largo de la contingencia fotografías de distintas personas con despensas; una de las ultimas, tiene fecha del 30 de julio y está acompañada de la frase: #Día96DeApoyos. Su compañero de bancada, Ricardo Caballero, tiene diferentes fotografías publicadas con bolsas de despensas; algunas de las fechas 12 y cuatro de junio.
En el caso de los morenistas, la legisladora local Laura Polo, publicó una fotografía con fecha del 22 de julio con una decena de personas que tienen una bolsa de despensa y añadió el texto: “Entrega de apoyos en Las Margaritas, Querétaro”.
DIPUTADOS FEDERALES
En tanto, en el caso de los diputados federales del PAN, Felipe Macías Olvera aparece en una publicación del 24 de abril durante la entrega de insumos médicos y el 16 de abril en una fotografía con taxistas, mientras que el también el diputado federal por MORENA, Jorge Luis Montes tiene una publicación del 16 de julio en donde aparece entregando electrodomésticos. La marca de agua de la imagen menciona su nombre y su cargo.
Si bien en la cuenta del senador Mauricio Kuri no se observan publicaciones en donde entregue apoyos, también formó parte de los funcionarios públicos señalados por el INE por la probable promoción personalizada; sin embargo, en su caso, resultó improcedente la medida cautelar, ya que la publicación fue dada de baja.
El INE también señaló bajo este supuesto al alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.