En el tercer trimestre de 2022 la percepción de inseguridad en la capital del estado disminuyó 8% en comparación con el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
La capital del estado también se colocó en el segundo lugar en la zona centro bajío en la que se percibió menos inseguridad, solo 0.3% por debajo del municipio de Aguascalientes.
De acuerdo con esta información en la zona del centro bajío los municipios en el que se percibió menos inseguridad fueron Aguascalientes, Querétaro, Pachuca, Lázaro Cárdenas, Morelia, Guanajuato, León, y San Luis Potosí.
Cabe señalar que al comparar anualmente la percepción de inseguridad en la capital del estado incrementó 1.3%, ya que septiembre de 2021 el 44.8% de la población tuvo una percepción de inseguridad en este municipio, y en septiembre de 2022 se incrementó a 46.1% de la población encuestada.
A nivel nacional las ciudades con mayor porcentaje de personas mayores de 18 años que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo con 94.7% de la población encuestada, Irapuato fue el 91.3%, Naucalpan de Juárez fue el 90.8%, Zacatecas fue del 90.7%, Ciudad Obregón fue del 90.1% y Colima del 86.6%.
Mientras que las ciudades con menos percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con 14.5%, Benito Juárez con 20.6%, Piedras Negras con 23.8%, Tampico con 25%, Los Mochis con 25%, y Cuajimalpa de Morelos con 25.1%.
En tanto, en el municipio de Querétaro aumentó 12.8% la cantidad de personas que experimentaron conflictos o enfrentamientos entre el segundo trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2022.
También esta encuesta arrojó que el 37.8% de los encuestados perciben que el gobierno tiene efectividad muy o algo efectiva para resolver las principales problemáticas.
En cuanto a la percepción de las autoridades de seguridad pública que consideraron con un desempeño muy o algo efectivo están la Marina con el 84.9% de los encuestados, Ejército con 82.3%, Guardia Nacional 71.9%, Policía Estatal 52.5%, y policía preventiva municipal 44.7%.
Además en los cambios de hábitos que realizó la población en el país es que el 54.7% de los consultados ya no llevaba cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
“46.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 45.8 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 30.1 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos”, señala la encuesta.