Este año se tiene previsto en San Juan del Río la producción de pocos escamoles debido a los estragos del cambio climático, expreso el presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C. (Concuaq), Francisco Javier Perrusquía Nieves, quien aseguró que las comunidades que tradicionalmente registran este tipo de larvas de hormiga este año no han logrado extraer importantes cantidades.
Refirió que comunidades como El Coto, El Sitio y Cuadrilla de En Medio son algunas de las que producen gran porcentaje de escamoles al año durante los periodos de febrero a mayo, sin embargo, este año se identificó baja producción de este tipo de huevecillos de hormigas, cuyo fin es para la preparación de platillos prehispánicos.
“Este año nos han comentado algunos productores que muy pocos escamoles se tendrán, lo cierto es que las condiciones climáticas, falta de lluvia y otros factores, son detonante para que haya una menor producción, por lo que se estarán extrayendo pocos escamoles”.
Perrusquía Nieves comentó que este tipo de larvas de hormiga regularmente se producen en zonas cerriles, sitios en donde los escamoleros tienen la pericia de extraer del subsuelo los huevecillos de hormigas para ser comercializados durante un periodo de cuatro meses, fechas en las cuales se celebra la cuaresma.
No descartó que por esta menor producción, el producto incremente en su costo, ya que la labor que realizan los escamoleros para obtener los insectos y preparar platillos cuyo origen es indígena, es excavar hasta descubrir totalmente la superficie en donde se están produciendo.