Baja refrendo y apertura de nuevos negocios en Corregidora

Ricardo Alegre explicó que estas bajas obedecen a los impactos que ha dejado a su paso la crisis sanitaria en la economía   y lo mismo en pequeños que grandes establecimiento

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de febrero de 2021

Municipio de Corregidora con cifras menores en aperturas y refrendos de negocios. /Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Covid-19, provoca una caída del 50% en el refrendo y apertura de nuevos negocios en el municipio de Corregidora, así como una pérdida del 10% del empleo formal.

En entrevista con ABC Diario en el 107.9 de FM, en su emisión vespertina, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Alegre Bojórquez, compartió que con relación a 2019 y el inicio de 2020, en este mes de enero se tiene la mitad de los registros tanto por nuevas aperturas como refrendo sumando poco más de cinco mil negocios.

“Desafortunadamente está un poco más lento, viendo los números de 2019-2020, en este mes de enero está casi al 50% de licencias nuevas y refrendos que se autorizaron en Corregidora es una señal, aunque no quiere decir que sea definitivo lo que sí es definitivo es la caída en el empleo tenemos la cifra de que llegamos a principios del año pasado a 40 mil empleos formales y hoy se tiene una caída de un 10%”.

Explicó que estas bajas obedecen a los impactos que ha dejado a su paso la crisis sanitaria en la economía y lo mismo en pequeños que grandes establecimientos.

Puntualizó que de acuerdo a la estadística la cifra de aperturas se cayó de 2019 y 2020, al pasar de mil 200 negocios en 2019 a 900 en 2020 contra 600 en enero de 2021, esto es un 50% menos.

Estas cifras, dijo son una señal de atención al igual que en el tema de empleos ya que de un promedio de 40 mil fuentes de trabajo formales en este año se reporta 10% menos, aunque con la confianza de que en los siguientes meses el escenario sea de mayor estabilidad.

El funcionario precisó que los principales cierres de negocios y pérdida de empleos se ha dado en el giro del turismo y servicios que a partir de la emergencia sanitaria ha llevado al cierre lo mismo de la zona arqueológica que de los dos santuarios, y puntos que en promedio al año recibían 300 mil visitantes.

Finalmente resaltó que hoy los empresarios y emprendedores afectados tienen la oportunidad de ser apoyados vía programas municipales como del gobierno estatal a través de la licencia de funcionamiento.

“Estamos pensando que aquellos que se quedaron sin empleo en lo que se reactiva la economía que estamos seguros que en este 2021 va la reactivación, que volteen y busquen los apoyos que otorga el estado de Querétaro”.