Continúa la disminución de agua disponible almacenada en los cuerpos de las dos regiones hidrológicas del estado, pues en un mes el líquido disponible se redujo en un 2%; los niveles no llegan ni a un tercio de su capacidad total.
De acuerdo con las lecturas de la Dirección Local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la región hidrológica No. 12, Lerma Santiago, acumula solo el 11% de la totalidad de su capacidad de almacenamiento.
Mientras que la región No. 26 Pánuco, contiene el 16%; en suma, ambas regiones localizadas al interior del estado solo contienen el 32%. Durante enero el porcentaje se ubicó en dos puntos por encima de la cifra actual.
A pesar de que hay algunas presas con alrededor del 80% de su capacidad de almacenamiento, la mayoría de ellas contiene niveles por debajo del 50%. La única presa con un porcentaje superior es la Derivadora San José, ubicada en el municipio de Huimilpan, con el 85%.
21 de las 26 presas ubicadas al interior del estado contienen menos del 50% de su capacidad; tres de ellas están vacías y se trata de Jesús María, en el municipio de El Marqués, La Llave en San Juan del Río y Derivadora Constitución de 1857, en el mismo municipio.
Luego de que a finales de 2021 se presentaran intensas lluvias en los municipios metropolitanos del estado, y en San Juan del Río y Tequisquiapan, el año subsecuente se caracterizó por una sequía prolongada que ha mantenido a la mayor parte del territorio estatal en niveles moderados y severos del fenómeno.