Disminuyó cerca del 50% el número de denuncias por maltrato animal en la capital, en comparación con el 2020, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas.
Señaló que en lo que va de este año han recibido 593 denuncias por maltrato animal, mientras que durante el 2020 se recibieron un total de mil 620 denuncias.
Indicó que el 95% de las denuncias recibidas son por omisión de cuidados, mientras que el 5% se son casos de animales que están en muy malas condiciones, por lo que se emiten sanciones o apercibimientos.
“Muchas de las denuncias por maltrato animal, el 95% son por omisiones de cuidados, dueños que no tienen la sensibilidad o el conocimiento, y por la mala cultura que hemos tenido los mexicanos no saben lo que implica tener una mascota”, comentó.
Dijo que las principales denuncias son por casos de perros que permanecen en la azotea, amarrados dentro sus casas, o que los tienen en malas condiciones sin sombra o sin alimentación, además de tenerlos en el traspatio y no les limpian sus heces.
Un menor porcentaje son casos más graves, donde los animales están en muy malas condiciones, por lo que se realiza el aseguramiento del mismo, para darle atención médica y acompañarlo en un proceso de rehabilitación, para posteriormente ingresarlo al programa de adopción.
Guerrero Rojas dijo que en casos de maltrato, la Dirección levanta apercibimientos y sanciones, pero sobretodo pláticas de tenencia responsable a través del programa “Dueño de diez”, para enseñar y concientizar sobre lo que implica tener una mascota en casa.