En los seis meses que lleva el programa se ha registrado un decremento hasta del 60 por ciento en la aplicación de fotomultas por exceso de velocidad sobre el Circuito Fray Junípero Serra, informó Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Ha habido un decremento en lo que tiene que ver con infracciones, porque nos damos cuenta que la gente en este tramo de vialidad cada vez respeta más lo que tiene que ver con el reglamento de tránsito”, expresó.
Con relación a las víctimas mortales, el funcionario de Gobierno del estado mencionó que éstas han bajado en un 21 por ciento.
“Las multas han disminuido en un 60 por ciento y prácticamente un 70 por ciento de las que se aplican se hacen con la herramienta tecnológica y el resto por la presencia de las unidades en el sitio; es decir, que las hacen directamente los oficiales”, comentó.
Es así, como a partir del 21 de marzo pasado inició el cobro de multas por exceso de velocidad en el Anillo Vial Fray Junípero Serra.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un período de prueba por un mes en donde en ese entonces se realizaron 200 acercamientos diarios aproximadamente, lo que en ese lapso pudo haber llegado a las 6 mil recomendaciones para que bajaran los límites de velocidad.
Iovan Elías Pérez argumentó en aquella ocasión que la primera etapa consistió en colocar unidades móviles para vigilar que se respetara la velocidad, de donde precisamente surgieron los acercamientos para informa a los automovilistas sobre el costo de una infracción por esa causa.
Con la campaña previa realizada a la aplicación de las fotomultas en el Anillo Vial, “No adelantes tu funeral”, se tuvo una baja en los accidentes viales en la vialidad, en donde se registró un 40% de disminución de los accidentes vehiculares. Se indicó que de 13 accidentes por semana, sólo se tenían entre tres y cuatro”, según la SSC.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se indicó que, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, el monto de la sanción puede ir desde las 10 hasta las 20 UMAS, y en caso de ser vehículos de transporte público o de carga pudieran llegar hasta las 30 UMAS; o sea, que los montos pueden ir desde los mil 37.4 pesos hasta los 2 mil 74.8 pesos, pero en caso de ser un vehículo de transporte público de carga, la multa puede ir hasta los 3 mil 112.2 pesos de multa.