A través del nuevo modelo de justicia se han logrado disminuir en un 75% las excarcelaciones de personas privadas de la libertad que requieren alguna atención médica, informó Juan Carlos Vargas León, director de seguridad del centro penitenciario varonil de San José el Alto.
El funcionario señaló que, previo al nuevo modelo de operación, se trasladaban de 20 a 25 personas diariamente, en su mayoría, al Hospital General de Querétaro y algunos otros a hospitales privados, por lo que destacó que su implementación ayuda a reducir los riesgos que se puedan presentar en el traslado de las personas.
“Al día de hoy trabajamos con una herramienta que es la telemedicina donde tenemos una conexión con el hospital general y eso nos ha ayudado en la parte de seguridad a reducir de manera importante las excarcelaciones que se realizan de manera diaria y a tener una mejor atención”, dijo.
Señaló que el nuevo modelo de justicia contempla cuatro ejes, los cuales son capacitación para el personal, infraestructura, tecnología y normatividad, por lo que enfatizó que, apegados a ello, desde hace tres años se ofrece la atención de telemedicina, con la que se atienden padecimientos de cardiología, diabetes, fracturas, entre otros.
“Esto beneficia porque nosotros al reducir el número de excarcelaciones no ponemos en riesgo también a la población en general y tenemos un mejor control, además de poder tener mayores medidas de seguridad para las personas que realmente necesitamos excarcelar y que requieren un nivel de atención de seguridad”, apuntó.
Daniel Hurtado Cervantes, doctor del centro penitenciario varonil, detalló que las enfermedades de mayor incidencia son la diabetes mellitus, con entre el 5 y 8% de las personas que padecen dicha enfermedad, seguido de hipertensión arterial.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que al mes se brindan alrededor de mil 600 consultas, siendo las más comunes las relacionadas con las temporadas como, por ejemplo, gastroenteritis en la época de calor y respiratorias en la de frío.
“También contamos con nutriólogos que revisan a las personas y de acuerdo a los padecimientos que tengan realizan una dieta especial y eso es lo que ellos consumen”, explicó.