Bajan asaltos a taxistas, dicen

Patricia López Núñez

  · lunes 16 de octubre de 2017

Van contra malos elementos en los taxis.

La instalación de GPS, los grupos de whatsapp y una red decomunicación con autoridades municipales y estatales permitieronque se pasara de un robo a taxistas por día a uno por semana.Menchaca y Santa Rosa Jáuregui se mantienen como las zonas dondeocurren estos asaltos con más frecuencia y llegan a encontrarselas unidades desvalijadas, aunque a veces hasta los operadoresestán involucrados en esos hechos delictivos y ahora van contraesos “malos elementos”.

El presidente de la Alianza de Transportistas e integrante de laUnión de Taxistas Benito Juárez, Jesús Gutiérrez Mora, informóque las organizaciones decidieron atacar la oleada de inseguridadque sufrían con el uso de tecnología y la solicitud de carta deantecedentes penales que antes no se pedía a los operadores.

“Traemos una red junto con el municipio y con el estado en laque tratamos de disuadir estos incidentes. Vivimos un esquema deinseguridad, cierto, porque hasta nos desvalijan nuestros carros,nos quitan las llantas, las baterías, pero eso está dado hastapor los mismos operadores, porque hay un gran flujo de operadores,hoy estamos certificando operadores, estamos trabajando conSeguridad Ciudadana para identificar a estos operadores que sonmalos elementos”, anunció.

Esas medidas generaron una disminución en los robos, ya que“Hubo una época en la que teníamos casi uno o dos eventosdiarios de robo a taxista” y hoy apenas se presenta un asalto porsemana, gracias a la coordinación entre autoridades yorganizaciones, pero también al uso de diversas tecnologías.

Como parte de esos nuevos apoyos a favor de la seguridad,“Traemos una red de whatsapp trabajamos con ella y noscomunicamos, incluso identificamos a personas que estén asaltando,no hacemos labor de policías, solamente identificamos, es lo queestamos haciendo”.

La comunicación constante permite identificar las zonas máspeligrosas para los taxistas, que ya no incluyen a colonias comoLomas pero sí a Menchaca, San Pablo y Santa Rosa Jáuregui, donde“Después de las 10 de la noche, (los operadores) ya no quierenentrar”.

A los vehículos se les colocaron GPS para el monitoreoconstante que permite ubicar a la unidad después del asalto, demanera que los vehículos “Donde más los encontramos es en SantaRosa Jáuregui y Menchaca, ya cuando llegamos ya nos robaron labatería, las llantas, evitamos que los rateros nos losdesmantelen”.

En lo que va del año se reportaron, sólo en la Alianza deTransportistas, ocho casos en los que “Se llevaron los carros olos desaparecieron” pero hasta el momento los más afectados sonlos taxis “ejecutivos”, donde se utilizan unidades másmodernas.

A pesar de esos índices, para el líder de la Alianza deTransportistas, la ampliación del horario del servicio detransporte colectivo tendría repercusión porque muchos taxistasrealizan servicios nocturnos gracias a que los camiones no circulanen altas horas de la noche.

Sin embargo, se tiene confianza en que en las próximas semanasse harán buenos cambios en la calidad del servicio de taxis yserán una buena opción para el traslado de las personas.