Bajan choques por consumo de alcohol

Un total de 5 mil 759 personas cumplieron arresto y mil 664 personas pagaron multa

por Verónica Ruiz

  · lunes 24 de diciembre de 2018

De febrero del 2016 a diciembre de 2018, el municipio capitalino recaudó nueve millones 432 mil pesos por multas en el “Torito” y “Vaquita”. /Archivo

Con el operativo alcoholímetro se redujo más del 70% el número de accidentes ocasionados por el consumo de alcohol en la capital, informó David Carro Ayala, abogado general del municipio de Querétaro, quien adelantó que se contempla extender el operativo a más días y más puntos.

“Se está haciendo un análisis, recordemos que se empezó el programa con una vez a la semana, un punto, ahorita estamos tres veces a la semana, tenemos cuatro puntos, y la idea y el estudio que se está realizando es poderlo extender a más puntos, más días de la semana”, señaló.

Un total de cinco mil 667 vehículos han sido enviados al corralón desde que se implementó el operativo alcoholímetro en la capital.

Manifestó que la meta de la autoridad municipal es que con la implementación del operativo alcoholímetro, que se realiza los miércoles, jueves, viernes y sábado, haya cero decesos por el consumo de alcohol combinados con el manejo de un vehículo de motor.

“Hemos reducido más del 70% de los accidentes, de acuerdo a datos de la Cruz Roja, datos del Departamento de Siniestros de la Secretaría de Seguridad Pública, hemos tenido ese impacto en la ciudadanía, nuestra meta es al 100%, es un reto pero lo asumimos con compromiso”, indicó.

Informó que de febrero del 2016 a diciembre de 2018, se han remitido al juzgado cívico siete mil 423 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, de los cuales seis mil 487 son hombres y 936 son mujeres; de ellos, 26 eran menores de edad.

De las persona remitidas, cinco mil 759 personas cumplieron arresto y aproximadamente el 30% -que significan mil 664 personas- pagaron sanciones económicas, con un acumulado de 9 millones 432 mil pesos en aproximadamente tres años.

Explicó que el tiempo de detención por conducir con aliento alcohólico depende de los grados de alcohol que registren de acuerdo a la reglamentación municipal, siendo el máximo de detención de 36 horas de arresto.

El abogado general señaló que hasta el momento suman 17 las personas que han sido trasladadas a la Fiscalía General del Estado por el delito de manejar un vehículo de motor en estado de ebriedad.

“Recordemos que lo que nosotros sancionamos es el aliento alcohólico, cuando la persona ya está en estado de ebriedad ya escapa de nuestra competencia, y es nuestra obligación remitirlo a la Fiscalía porque ya está ante la presunta comisión de un delito”, dijo.

Indicó que las personas que ingresan al Centro de Infracciones Municipales, conocido como “Torito” o “Vaquita”; tienen diferentes profesiones; “Es variado, tenemos desde personas sin estudios, hasta profesionistas”. Las edades de los remitidos son de entre 25 a 45 años.

El Centro de Infracciones Municipales cuenta con tres celdas para hombres, tres celdas para mujeres, una acolchonada y una para personas con diversidad sexual, las cuales operan al 60 o 70% de su capacidad.

TEMAS