*12.6 % crecimiento de exportaciones queretanas.
*99.8% pertenecen al sector manufacturero.
*Crecimiento del 5% valor de la producción.
La incertidumbre generada por la ratificación del nuevo acuerdo comercial, T-Mec, la industria maquiladora y manufactura de exportación (Index), reduce para este año las expectativas de crecimiento de sólo entre el siete y nueve por ciento contra el 12 % de 2018, señaló el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang.
En la Reunión Nacional del Consejo de Index y la Sesión de Integración, acto que encabezó el mandatario local, Francisco Domínguez Servién, Aguirre Lang expuso el panorama complicado para esta industria derivado factores internos y externos entre ellos la incertidumbre por la ratificación del nuevo acuerdo comercial, que dijo confiar se pueda tener ya durante el primer semestre.
A este factor de incertidumbre también sumó el clima laboral que se vive en Matamoros y que en su opinión se ha salido de control; es un tema, dijo, que ha venido a afectar la confianza para proyectos de inversión o en su caso expansión además de factores externos entre ellos el calentamiento de la economía norteamericana y que por ese motivo podría llevar a un incremento en las tasas de interés.
Recordó que en un momento de cambio y convulsión en el país, “Esta industria tiene la responsabilidad social de seguir buscando el sustento diario de más de tres millones de familias en el país y 7.5 millones de familias de manera indirecta; prácticamente hoy estamos contribuyendo con el 70 % de los trabajadores registrados en el IMSS solamente en el sector industrial del país”.
Se informó que durante 2018, la industria y manufactura de exportación, contribuyó con más de 255 mil 600 millones de dólares de exportaciones, y se generó ingreso neto a través de divisas por más de 60 mil millones de dólares, monto mayor al turismo y el petróleo.
Aceptó que hoy hay retos que se debe atender, producto de un procesos electoral del año pasado, pero en su opinión hay aspectos que deben de planearse, preverse y presupuestarse y tomar tiempo para generar correctas señales sobre todo en una industria global.
El gobernador del estado, en su intervención y ante representantes de 21 asociaciones pertenecientes a Index, destacó que las exportaciones registran un crecimiento promedio anual del 12.6 % en la entidad, de las cuales el 99.8 % pertenecen al sector manufacturero; además, esta industria registró un crecimiento del cinco por ciento en el valor de la producción durante el 2018 y fue el sector que más aportó a la producción total manufacturera en la fabricación de equipo de transporte con 73 mil 307 millones de pesos, rubro que aporta el 26.09 % de la producción total del estado.
Por ello, precisó que Querétaro sostiene con esta industria una alianza provechosa, ya que es una de las 10 entidades con mayor número de empresas integradas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
Dichos establecimientos, dijo, representan más de 104 mil 963 empleos para las familias queretanas y reportaron, de enero a noviembre de 2018, un acumulado de ingresos por 119 mil 993 millones de pesos.
Domínguez Servién explicó siete caminos que se están construyendo en Querétaro a favor de México, los cuales tienen que ver con pactar y construir el destino, pues a lo largo de muchas generaciones y muchos gobiernos en Querétaro se ha aprendido que la vinculación es la clave de la evolución y si el destino es correcto se debe mantener la ruta, acabar con la corrupción y la impunidad como país manteniendo la ruta de libertad, democracia y federalismo.
Ante miembros del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, informó que en lo que va de la presente administración se han captado más de tres mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, la entidad es el 4° destino de inversión aeronáutica en el mundo y el aeropuerto tiene el mayor crecimiento sostenido en todo el país y cuarto en movilización de carga, con un gran potencial.