Con ventas proyectadas no cumplidas por debajo del 10% e incluso decrecimiento; en estas condiciones cierran el año empresas micro y pequeñas de la entidad, sostuvo la presidenta de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas.
“Estamos cerrando con reportes de los asociados con ventas proyectadas no alcanzadas; el segundo trimestre fue el más crítico… Durante el primer trimestre teníamos ahí un tema de incertidumbre por la gasolina, sin embargo, no afectó tanto y probablemente haya sido un efecto posterior porque en el segundo trimestre los empresarios empezaron a encontrar un menor desarrollo hablando en el tema de ventas”, declaró.
Recordó que la proyección de ventas de este año de las micro y pequeñas empresas se ubicaba entre 10 y15% y la realidad es que hoy en el mejor de los casos el reporte de venta es del 10%.
“Estamos en un rango de quienes no están creciendo y están teniendo las mismas ventas del año anterior, y los que están ya decreciendo… sí nos está preocupando mucho estamos trabajando para generar en ellos confianza acercándoles información”, compartió.
Lo anterior debido, apuntó a que hay noticias sobre todo nacionales que no ayudan a tomar las mejores decisiones.
“ A veces los empresarios a falta de información se muevan o basan decisiones en rumores y especulaciones y lo que ellos detectan en primera instancia es que están teniendo menos ventas y tienden a confundir cual es el origen de este decrecimiento”.
Esto en referencia al caso del sector autopartes y automotriz que de manera global está decreciendo y en la entidad, recordó que en las Pymes hay muchas que están en los niveles tier dos y tres e indirectos que se ven afectados de aquí la responsabilidad de AMIQRO, de acercarles la información para que no entren en pánico”, señaló.
Hernández Rojas lamentó que hoy haya condiciones y decisiones del gobierno federal que asustan y que provocan que haya menos inversión lo que hace que poco a poco el empresario detenga sus ventas.
“Lo que nos interesa es que los empresarios tengan la Información objetiva que no entren en pánico porque desde luego que hay condiciones del gobierno federal que pueden poner temor entre las inversiones y eso hace que se detenga la economía y se vaya deteniendo las cadenas de consumo y proveeduría, pero también es cierto que hay factores internacionales que inciden”, abundó .
Sobre cierre de empresas, la dirigente de AMIQRO, dijo que al momento se tiene conocimiento de venta de dos empresas, decisión que dejó en claro pueden obedecer a otros motivos.