Al menos un 5% de los automovilistas que circulan por el tramo municipalizado de la Carretera 57 han disminuido la velocidad, gracias a los operativos de movilidad que se implementan, informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre.
Indicó que desde hace un mes, que se aplica el dispositivo de seguridad vial, con la presencia de cuatro unidades de movilidad y los operativos Radar y Carrusel, disminuyó la conducta de manejar a exceso de velocidad por la zona.
“Ha bajado muchísimo la conducta del exceso de velocidad, al tener la presencia de nuestras unidades y al ver el radar instalado. Hasta hace un par de semanas atrás llevábamos dos infracciones porque después de ver el dispositivo la gente baja la velocidad. Teníamos la conducta en un 15%, hemos bajado por lo menos un 5%”, dijo.
Rodrigo Vega también señaló que actualmente se analiza la posibilidad de aplicar multas in situ en el tramo municipalizado de la Carretera 57, aunque reconoció que esta propuesta todavía está “muy verde”.
Actualmente, se aplica la multa en el lugar y se retira la placa, licencia de conducir o tarjeta de circulación y las personas infraccionadas deben acudir a las oficinas de Seguridad Pública Municipal a realizar el pago y recoger la garantía.
Indicó que la Secretaría de Movilidad ve con buenos ojos la posibilidad de aplicar las infracciones in situ, y que se puedan pagar en delegaciones, con tarjeta o en algún Oxxo, pero corresponde a las secretarías de Administración y Finanzas, analizar la propuesta.
“Se está analizando, la posibilidad de que hubiera algún método de pago en sitio, no en efectivo, pero a lo mejor con tarjeta o algo así; la realidad es que eso también cae mucho en cancha de la Secretaría de Finanzas, que tendría que revisar si estos dispositivos cumplen y nos funciona”, dijo.
Indicó que antes de aplicar el dispositivo, tuvieron pláticas con asociaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes están sumados al tema de la seguridad vial.
“Todos ellos están sumados en este tema de la seguridad vial, y lo ven con buenos ojos, todos ellos dijeron, nuestros agremiados el tema de velocidad saben que no es un juego, que cuando se pone en riesgo a la ciudadanía, a ellos mismos y a las mercancías, tienen que pagar tu infracción”, dijo.
Se cuenta con cuatro unidades de movilidad en el tramo municipalizado de la Carretera 57, que va de la Fiscalía General a Avenida Constituyentes: una al inicio y una al final aplicando el dispositivo Radar, y dos unidades más, realizando el dispositivo Carrusel.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En ese tramo, la velocidad máxima para vehículos ligeros es de 80 kilómetros por hora y de 70 kilómetros por hora para vehículos pesados.
También se aplican operativos Radar en diferentes puntos de la ciudad, una vez a la semana, donde se reciben reportes de que se registra la conducta de exceso de velocidad.