Hasta un 50% han disminuido las ventas de los establecimientos comerciales ubicados en la periferia de la obra de la Avenida 5 de Febrero, advirtió el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico.
"Hablamos del tema de ventas, tenemos algunos lugares de cantinas en esa zona que se han visto afectados, algunos espacios comerciales también, esto sin lugar a duda es producto de este gran movimiento que se viene haciendo en la zona con el tema de la obra", dijo.
Refirió que la Avenida 5 de Febrero es el límite con la delegación Centro Histórico, y debido a los trabajos de la obra, desde diciembre los comercios de la zona han reportado afectaciones de entre 30 y 50% en sus ventas, además de la proveeduría.
No obstante, reconoció que se trata de una obra magna cuya infraestructura potencializará al comercio de la zona; "en este momento el daño es fuerte en relación a estos temas, pero al final la obra vendrá a darle un fortalecimiento muy importante a los espacios comerciales".
Señaló que están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, y se han generado algunos programas de apoyo para los comerciantes, mientras que el Municipio de Querétaro está apoyando con el tema de licencias municipales.
Consideró que están en el punto más bajo de ventas, lo cual irá cambiando poco a poco, cuando las vialidades empiecen a ser concluidas en algunas zonas, porque habrá mayor fluidez en la movilidad que hoy está siendo afectada.
También mencionó que por lo pronto no tienen reportes de recortes de personal en los establecimientos comerciales, gracias a que algunos han optado por realizar la rotación de los empleados para cuidar las fuentes de trabajo.
“Saben los comerciantes del gran problema, pero también saben la comunicación que se mantiene con las autoridades en todos los niveles en este caso municipal y estatal, para poder lograr el menos daño colateral en relación a la obra”, dijo.
Finalmente, agregó que tampoco han registrado cierres de establecimientos, pero algunos han disminuido los horarios comerciales para economizar y ser más rentables en estos días. “Cada comerciante está buscando en lo particular, cuál va a ser su estrategia”, dijo.