Bajar el IVA al 10% es benéfico dicen fiscalistas

El impuesto más justo y proporcional es precisamente el impuesto al Consumo

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 14 de junio de 2020

Luego de recordar que medicinas y alimentos están exentos del IVA, la Asociación de Fiscalistas, dijo que la propuesta de reducir del 16 al 10% este impuestos en otros productos, beneficiaría el bolsillo de los ciudadanos. /Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Carlos Bautista, presidente de la Asociación de Fiscalistas de Querétaro, dijo que la propuesta de la fracción de Morena de bajar temporalmente el IVA del 16 al 10% generaría un beneficio económico a la ciudadanía en general.

Recordó que este impuesto al consumo lo pagamos todos por lo que de aprobarse esta iniciativa traerá beneficios al bolsillo de las personas.

“Nosotros vamos a una tienda departamental y compramos un producto y ya va incluido el IVA por lo tanto seamos contribuyentes o no estamos pagando ese IVA, entonces una disminución de seis puntos por supuesto que impactaría de manera positiva al bolsillo de los ciudadanos”, declaró.

Dijo que hoy lo que se conoce de esta propuesta es que “esta iniciativa sería una medida temporal y dentro de eso habría que ver cuantos meses serían los que aplicaría este cambio a la disposición de la ley del IVA”.

Explicó que si bien el empresario propiamente no es el sujeto del impuesto; si es un impuesto indirecto. El empresario simplemente traslada ese impuesto que lo pagó el consumidor final sin embargo si ingresa a sus cuentas y tiene la obligación de entregarlo a la autoridad.

“Esta disminución podría beneficiar; se alentaría el consumo ya que con el mismo ingreso que está teniendo una persona en este momento le alcanzaría para comprar más cosas al tener esa disminución en el impuesto que se ve reflejado directamente en el precio del producto”, indicó.

Sin embargo para Carlos Bautista la propuesta de realizar una disminución de 6 puntos que equivale a un 37.5% del impuesto, es una disminución que el gobierno federal estaría teniendo en los ingresos en el presupuesto en la ley de Ingresos de la Federación que se utiliza para sufragar necesidades de la población como hospitales y seguridad”.

En este sentido, expuso que será necesario analizar la temporalidad y los efectos de esta pandemia, tomando en cuenta que de acuerdo a analistas estiman que no va ser un periodo menor a dos años cuando el empresario pueda empezar a superar esta crisis que se ha generado.

“Hablar de dos años de una temporalidad en donde el IVA disminuya de manera tan drástica, en mi opinión sería algo que el gobierno federal en este momento no tiene considerado, entonces creo que se tendría que hacer un análisis tributario para ver cuál sería el efecto y donde serían los recortes que el gobierno federal realizaría para poder sufragar la disminución en su ingreso”, concluyó.

Recordó el especialista fiscal que el impuesto más justo y proporcional es precisamente el impuesto al Consumo.