Se debe invertir en la participación democrática y para eso hay que bajar el financiamiento de los partidos políticos, comentó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.
El también diputado local en la LIX Legislatura, expresó que sólo con la participación ciudadana se alcanza la verdadera democracia, por ello es importante llevar los recursos a donde sí se necesitan, para ello propone bajar el financiamiento a los partidos políticos y lograr que la sociedad participe no solamente en jornadas electorales.
“Desde campaña lo mencioné, yo creo que se debe de invertir en la participación ciudadana; bajar el financiamiento a los partidos políticos no para que se vaya a otro rubro, sino para generar más participación ciudadana y hacer que la gente participe no solo en jornada electoral”.
El legislador abundó que para bajar el financiamiento a los partidos políticos la propuesta se tiene que hacer a nivel federal, es decir, el Congreso de la Unión tendría que ingresar la iniciativa y posteriormente que en las Legislaturas locales se discuta, se apruebe y después armonizar las leyes generales nacionales con las de cada entidad.
“No podemos tomar ninguna determinación hasta que se dicte a nivel nacional y que y que cuando se discuta, nosotros nos alineemos a las leyes generales y tengamos una Ley local armonizada con las leyes nacionales”
En ese sentido, Dorantes Lámbarri advirtió que en materia electoral no se pueden adelgazar las instituciones, como es la estrategia que él vislumbra por Gobierno federal, ya que está haciendo lo posible por quedarse con organismos autónomos, tener mayoría en cámara de diputados, mayoría en la Suprema Corte de Justicia.
“El adelgazar las instituciones prende los focos de alarma porque todas las instituciones que generan contrapeso con Gobierno federal, se tendrá una sola decisión en todas las determinaciones que tenga el Poder Ejecutivo”.