El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner, indicó que la avena, trigo, cebada entre otros productos del campo, generalmente son tolerantes a bajas temperaturas, no obstante, reconoció que el bajo nivel de agua en las presas provocará baja superficie de siembra.
“Tenemos condiciones diferentes a otros años, en virtud de que las presas grandes de agua, por ejemplo, la presa Constitución de 1917, se encuentra con niveles muy bajos de agua, entonces es muy probable que la superficie de siembra que se vaya a tener este otoño-invierno, vaya a ser una superficie muy baja”.
En ese sentido, el secretario compartió que la presa ubicada en San Ildefonso en el municipio de Amealco de Bonfil presenta un nivel por abajo del 10% de su capacidad, por lo que el riego superficial no se podrá realizar, a menos que los frentes fríos que se presentan en el Pacífico trajeran lluvia a esa zona.
“Normalmente se están sembrando alrededor de 25 a 30 mil hectáreas de diversos productos, es muy probable que nos vayamos a menos de la mitad, a excepción de los que decidan regar con agua de pozo”.
Asimismo, el secretario puntualizó que a pesar de saber que los recortes para el sector agropecuario continuarán, aún no se sabe en que conceptos van a estar aplicados los recursos que la federación aportará.
“Se supone que el viernes pasado, el día 15 era cuando se iba a determinar lo del presupuesto, estamos en espera de que ahorita el 20, que novedades hay y en función de eso trataríamos de articular el apoyo con los recursos estatales, para complementar el déficit de los recursos que habrá de la federación”.