Diputados locales analizan la posibilidad de reducir hasta en 35 o 40% las infracciones menores a los concesionarios del transporte colectivo, por causas como conducir con exceso de velocidad y circular con luces fundidas, entre otras, al tiempo que se planea aumentar la sanción contra el pirataje para proteger a quienes brindan el servicio.
La propuesta de disminuir las multas fue una propuesta de los concesionarios, a partir de las observaciones que le entregaron a la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, sobre las reformas a la ley de movilidad en materia de transporte público, en las que también se pide facilitar los refrendos para que se den en un solo acto, junto con la revisión físico mecánica de las unidades, para evitar la duplicidad de trámites o detener los camiones en diferentes días.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, diputado Antonio Zapata Guerrero afirmó que si bien los concesionarios hicieron la propuesta, los diputados ajustan los detalles del dictamen, para efectuar la sesión de la Comisión este lunes y presentarla ante pleno legislativo este martes 13 de marzo.
Actualmente las infracciones que se aplican en el estado por esas faltas menores, son de las más altas del país, al ubicarse entre el 10 y el 15% por arriba de las que se señalan en otras entidades en contra del transporte público.
“Estamos hablando de 35 a 40%, sobre todo que estamos disminuyendo la discrecionalidad. (Las multas que se consideran) son las más frecuentes y como ellos dicen, es que por ocasiones es por un foquito. Evidentemente hay ocasiones en donde el foquito se fundió ese día y no tuvieron oportunidad de cambiarlo”, declaró el diputado.
Agregó que en esos temas hay posibilidad de ser flexibles, sobre todo porque “normalmente, ellos (los concesionarios) van al Instituto Queretano del Transporte (IQT) a que les califiquen la multa y les den la multa más baja y la otra cosa que dicen es: ya que me califiquen la multa, sosténganme el descuento del 50% por pagar de inmediato”.
El tema de ese descuento todavía no se define, porque se discute respecto a que si ya se redujo la multa al mínimo, ya no es necesario pedir el descuento que se aplica a cualquier otro automovilista común, así que “son detalles que estamos afinando”.
“Esos son los puntos que están a discusión y no se ha tomado una decisión de cómo lo vamos a procesar, porque efectivamente a unos un trato y a otros, otro, pues no suena lógico”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Zapata Guerrero puntualizó que a pesar de que se tome la decisión de reducir de multas contra los concesionarios, ellos estarán obligados a brindar un servicio de calidad y a mantener el buen estado de las unidades o se les puede suspender y retirar la concesión.