El gobernador Francisco Domínguez Serivién indicó que la meta de su administración es lograr que la pobreza extrema la sufra solo el 1% de los queretanos, aunque los esfuerzos se encuentran encaminados para erradicarla de la entidad.
En entrevista posterior a la ceremonia de entrega de escritura pública al fraccionamiento Tierra y Libertad, en el ayuntamiento de Colón, en la que también anunció obras de infraestructura para el municipio, Domínguez dijo que “mi intención, espero lograrlo, yo estoy invitando a todo mi equipo, a que lo logremos, cuando termine mi administración, haber podido erradicar la pobreza extrema, me dice mi equipo que a lo mejor llegamos al 1 por ciento, no la desapareceremos totalmente”.
Detalló que de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en esa situación precaria se encuentra el 2.3 % de los habitantes de la entidad, de ahí que para reducir las cifras se encuentran encaminados diferentes esfuerzos de Gobierno del Estado.
Seis son las carencias detectadas por la CONEVAL para catalogar a los queretanos en Pobreza Extrema, entre ellas carecer de: baño, adecuada alimentación, así como piso y techo firme, y alimentación.
“Hoy ya tengo el diagnóstico preciso (que detalla) dónde está la pobreza extrema… ahorita, con este diagnóstico, vamos a ir a atacar (la problemática). Ahorita estamos, ya haciendo las licitaciones de materiales y licitaciones de estos cuartos, de estos baños o arreglo de piso firme, de techo firme, para ir a atacar, focalizada, la pobreza extrema”.
REGULARIZACIÓN
En el evento, resaltó que durante el 2018 se proyecta entregar más de cuatro mil 500 escrituras al mismo número de familias, lo que se traducirá en más de 18 mil personas beneficiadas, pero sostuvo que más que mirar números, lo importante es generar un cambio de vida en los hogares que recibieron el apoyo, pues algunos de ellos han peleado hasta 20 años para tener sus escrituras, de ahí que hoy alcanzan algo que, dijo, parece un final de telenovela, que concluye con la certeza jurídica de su propiedad.
“Tocaron muchas puertas sin encontrar nunca una respuesta y si las tocaron, como decimos, les daban atole con el dedo… hoy saldrán aquí con la certeza de lo que aspira cualquier persona: su hogar”.
Acompañado del alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, Domínguez Servién detalló que con la entrega de escrituras se benefició a 140 familias de Colón, lo que generó un impacto en 560 ciudadanos.
Comentó que 40 familias desaprovecharon el apoyo, de ahí que se les abrirá nuevamente la opción para realizar el trámite, pues el trabajo concluirá hasta que existan las escrituras en el 100% de los fraccionamientos.
Resaltó que hasta concluir con la certeza jurídica, se puede llevar servicios jurídicos a las familias, para mejorar la calidad de vida de sus familias, punto en el que sostuvo que ya se lograron gestionar apoyos de vivienda.
APOYOS EN COLÓN
Resaltó que a los beneficiarios, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) les dará 50% de descuento en el costo de la contratación del servicio de red.
“No quiero dejar de mencionar importantes acciones que en materia hídrica estamos haciendo para Colón, como la sustitución y mejoramiento de infraestructura del Tanque La Zorra-Nogales; la rehabilitación de la red de distribución del Andador Michoacán en la cabecera municipal y los trabajos de interconexión La Angola- La Esperanza; todo ello con un monto acumulado de inversión de 4.7 millones de pesos. Particularmente quiero resaltar la inversión de 1.5 millones de pesos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo que hoy entrega a la comunidad El Potrero, a fin de que pueda incorporarse próximamente al Sistema de Agua Potable El Poleo”.
Destacó que junto con el alcalde se generará una bolsa de 40 millones de pesos, conformada por recursos estatales y municipales, que se destinará a obras sociales como luminarias, banquetas y empedrado. También se destinarán, ahondó 460 mil pesos de recursos estatales para construir una nueva aula de usos múltiples en el preescolar José María Arteaga.
El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia enfatizó que con las escrituras se dio certeza jurídica a los habitantes, quienes ahora pueden ostentarse como legítimos dueños, mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Agustín Dorantes, sostuvo que al inicio de la administración existían “dos Querétaros”, uno en el que existían oportunidades y certeza jurídica, mientras que el otro con asentamientos irregulares.
Por último, detalló que desde la reforma a la Ley para la regularización de predios, se está trabajando para arreglar la situación de 30 asentamientos irregulares lo que beneficiará a cuatro mil 509 familias, que suman 18 mil 36 beneficiarios.
VISITA PRESIDENCIAL
En entrevista, también confirmó la visita a Querétaro del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para encabezar la conmemoración del 101 Aniversario de La Constitución, quien podría, posterior al evento, realizar la entrega formal del Paseo de la República, que es un compromiso presidencial.
Indicó que también se prevé el arribo de 14 gobernadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente del Congreso.