Recorte presupuestal del 15 por ciento se prevé para el 2017 en las 60 dependencias federales con presencia en el estadoQuerétaro y con relación en el ejercicio actual del orden de 30mil millones de pesos.
El coordinador de delegados en la entidad, Juan Carlos PadillaAguilar, dijo que por el momento hay dependencias que prevén recorte de hasta el 40 por ciento, es el caso concreto de Sedatuy de 30 por ciento en la Comisión para el Desarrollo de losPueblos Indígenas.
Los ajustes, dijo, “Van desde el 40 por ciento hasta otras quea lo mejor tienen un impacto mucho menor, aún así menor del 10por ciento. Yo pensaría que en general el presupuesto del gobiernofederal en Querétaro para el año próximo, sin decirespecíficamente que dependencias sino la suma de todas,probablemente podríamos tener un impacto de entre el 10 y 15 porciento de recorte".
Reconoció que está baja impactará el desarrollo de losprogramas a cargo del Gobierno federal vía las delegaciones,aunque en el caso de programas sociales como de seguridad, nose afectarán ya que son rubros prioritarios.
Ante esta situación informó que se arman algunas estrategiaspara hacer más eficiente el trabajo y el gasto, pero además seseguirán haciendo gestiones para que los presupuestos sean lomenos afectados posibles.
Padilla Aguilar, reconoció sin embargo que el recortepresupuestal impactará también en los empleos, ya que seestiman recortes en la plantilla de trabajadores, además de congelar plazas
Mencionó que será hasta diciembre cuando se tenga valoraciónde las delegaciones más afectadas, aunque insistió que entérminos generales se espera sea de entre el 10 a 15 por cientola baja con relación la presupuesto 2016 que se encuentra enejecución que asciende a 30 mil millones de pesos.