Economistas vislumbran que México deje de producir maíz, lo que afectará seriamente al precio de la tortilla porque se tendrá que importar la materia prima, comentó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, León Felipe de Jesús Ramírez.
Lo anterior, comentó el presidente de la confederación, luego de que se redujo el presupuesto el presupuesto para el campo mexicano a 90 millones de pesos para todo el país, es decir el 42%, con respecto al año anterior inmediato.
“Este presupuesto aprobado para todo México en 2020 significa cero maquinaria, en años anteriores Gobierno federal estaba entregando 200 tractores tan solo en Querétaro, este año no entregará ni uno solo; además cero infraestructura, cero insumos, cero asistencia técnica, cero capacitación y cero pesos para uso sustentable de recursos naturales”.
En ese sentido, Jesús Ramírez agregó que como consecuencia de tampoco habrá programa de comercialización para los granos básicos como por ejemplo el maíz, entre otros productos de la canasta básica como el huevo, de acuerdo a opiniones de organizaciones económicas, es el panorama para México en un futuro.
“La reducción de presupuesto en el 2019 ya generó las primeras afectaciones, sobre todo en el tema de rendimiento y el mismo sistema de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que reportó hay una reducción de producción de toneladas de granos en el país”.
Finalmente, el presidente resaltó que a Querétaro la reducción de presupuesto que a nivel nacional es de 45%, en la entidad será del orden de 700% en relación al número de productores que hay en el estado.