La región bajío abastece más del 26% de la proveeduría nacional del sector automotriz, colocándose a niveles de la región norte, informó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
Al anunciar el Foro de Negocios T-MEC 2019, que se realizará en el municipio de Querétaro el 31 de octubre y 1 de noviembre con la participación de 350 empresas de 16 entidades, una bolsa de oportunidades de negocios por 2 mil 500 millones de dólares a través de mil 200 citas.
Sobre el evento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, destacó que el esquema del foro permitirá acelerar la incorporación de las empresas locales y regionales a las cadenas de valor de la industria, puesto que las citas de negocios elevarán el contenido regional con certeza del cumplimiento de las nuevas reglas de operación.
También indicó que se espera fortalecer el sector automotriz, área que actualmente aporta más de 65 mil empleos formales para la economía queretana.
Recordó que en el último año se han llevado a cabo más de 10 mil citas de negocios en diferentes encuentros de negocios de vinculación, esto es un ejemplo de cómo desde la SEDESU se vincula, dijo a la oferta con la demanda, “lo que nos interesa es que la demanda encuentre quién la compre, con estas citas hemos generado una derrama de más de 5 mil millones de pesos”, puntualizó.
En su intervención, el coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza, indicó que la importancia de este foro recae en que actualmente los proveedores locales se han vuelto una exigencia por parte de los compradores.
Finalmente, el presidente de la AMCPSI (Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria A.C.), Eduardo Fernández Barrera, comentó que este foro tiene tendencia a la capacitación, habrá ponentes muy importantes guiados al comercio exterior y las reglas que van a regir a partir del nuevo tratado.
Además de las citas de negocios y la exposición comercial, se brindarán conferencias y talleres donde las empresas se capacitarán sobre comercio exterior, facilitación comercial, aspectos legales e impactos laborales del TMEC.