Al hacer la exigencia de que la Guardia Nacional pase de buenas intenciones a correctas implementaciones, manteniendo el respeto a la soberanía de los estados, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que Querétaro en el segundo trimestre de 2019 la deuda pública del estado disminuyó 27.6% en comparación con el mismo periodo 2018, al pasar de 568 millones a 411 millones de pesos.
Durante reunión en Ciudad de México con los integrantes del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside José Luis Rodríguez, el mandatario estatal afirmó que en la entidad se trabaja con una visión: unir, vincular e integrar a los queretanos.
Además –sostuvo- el estado mantiene finanzas sanas y es la entidad con menor endeudamiento del país, “mi compromiso es dejar deuda cero al término de mi gobierno”.
GASTO PÚBLICO
Ante los representantes de la CIRT del país, subrayó que la entidad es líder en el índice de desempeño del Gasto Público y que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación distinguió a Querétaro como el estado con mejores prácticas: el único estado que registra cero observaciones y el único al que no se le requirió la devolución de recursos.
“Nuestra visión es fortalecer nuestra vida institucional mediante el rigor técnico y la coordinación. Medir lo que se hace, pero no con adjetivos, sino con parámetros eficientes.
GUARDIA NACIONAL
Domínguez Servién como líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió el respeto de la soberanía de los estados en lo que respecta al trabajo de la Guardia Nacional en materia de seguridad.
Añadió que en el país es su convicción trabajar de manera coordinada y que desde la Conago refrenda su respaldo al objetivo de que la Guardia Nacional.
“Que pase de buenas intenciones, a correctas implementaciones, manteniendo el respeto a la soberanía de los estados. En México nadie por encima de la ley”.
En tanto, José Luis Rodríguez consideró que Francisco Domínguez se ha caracterizado por promover la concordia e incrementado los índices de la economía de la entidad queretana, al tiempo de reducir inseguridad e impunidad.
“Aquí en la Cámara, nos queda claro que para alcanzar logros se requiere trabajar en equipo, el éxito de Querétaro, su progreso económico y social tiene mucho que ver con la unidad, todos trabajando juntos por un bien común”.
Reconoció que como presidente de la Conago, Francisco Domínguez ha buscado incrementar los recursos para los estados y dijo “esto en forma definitiva, ayuda a construir un mejor desarrollo de nuestro México, no solo a nivel central, y con ello, por supuesto, las oportunidades a las personas que tengan más posibilidades”.
PROMOTORES DE TALENTO
Destacó que desde la Conago se ha asumido un papel activo en la promoción de un TMEC moderno y justo; con ese fin, en julio sostuvo encuentros con gobernadores de Estados Unidos en el marco de su reunión de verano.
“Debemos ser promotores del talento y el orgullo mexicano. Debemos ser capaces de abrir nuevos mercados y derribar cualquier muro”.
Destacó entonces que a lo largo de muchas generaciones y muchos gobiernos, en Querétaro han aprendido que la vinculación es la clave de la evolución.
Concretamente su gestión al frente del Ejecutivo del Estado, subrayó que se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial; de la manufactura a la mente-factura.