Bajó el consumo de drogas, según CECA

Las acciones de prevención contra las adicciones tuvieron buen resultado, afirmó Guillermo Tamborrel

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Foto: Captura de pantalla

El consumo de drogas en Querétaro tuvo una reducción importante, durante los recientes seis años, lo que significa que las acciones de prevención contra las adicciones tuvieron buen resultado, así lo afirmó el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

Esto en su último informe, en el que dio los datos relevantes y acciones llevadas a cabo en este periodo, en los que destacó una baja en el consumo de drogas tipo alcohol, tabaco y sustancias como mariguana y metanfetamina a nivel nacional.

“Al inicio de la administración dimos a conocer encuestas de 2014, donde señalaban que en la Zona Metropolitana de Querétaro, se tenía el primer lugar en consumo de la mezcla de alcohol, tabaco y drogas. Hoy está lejos de serlo. Las circunstancias que provocaron el crecimiento de drogas en el país impactó de menor manera en el estado”, añadió.

Comentó que desde que tomó la titularidad del CECA, se propuso la misión de llevar la atención a todos los rincones del estado, por lo que se incrementaron los servicios y la innovación para atender estos padecimientos, situación que han buscado complementar con acciones como incluir la perspectiva de género.

“Llevamos acciones de prevención no solo a aquellos sitios concentrados en pequeños grupos, con una visión centralizada, sino que quisimos extender los servicios y hacerlos crecer a barrios, comunidades, espacios, e incluímos atención a la salud mental y a la ludopatía”, dijo.

Detalló que en Querétaro se cuenta con seis de los 343 CAPAS (Centros de Atención Primaria en Adicciones) que hay a nivel nacional, lo que implica un 1.75% de la infraestructura y personal profesional del país, en un estado que tiene el 1.7% aproximado de la población nacional.

Jugador patológico se caracteriza por la necesidad incontrolable de jugar/Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Asimismo, mencionó que Querétaro cumple por encima de la media nacional, motivo por el cual hay una mayor productividad, situación que se refleja en los indicadores como tamizajes realizados, consultas subsecuentes, tratamientos concluidos y visitas de seguimiento y supervisión.

Finalmente, refirió que buscaron ampliar y generar capital humano, así como la incorporación de tecnologías que permiten eficientar el servicio con los pacientes, en el que sostuvo hubo un impacto de atención de 76 mil personas y un aumento de consultas de hasta un 130%, “un crecimiento que hay que tomar en cuenta”.