Bajo índice de impunidad en Querétaro

Se encuentra entre los 7 estados con menor calificación, con 93.9%

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 12 de octubre de 2023

Queretanos confían en sus instituciones. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


Querétaro ha sido clasificado entre los 7 estados con una de las más bajas evaluaciones de impunidad en México, según el último reporte "Hallazgos" presentado por México Evalúa, un informe en el que se analiza en detalle la situación de la justicia penal en el país.

La entidad se destacó en el Índice de Impunidad Estatal 2022 con un 93.9%, lo que lo ubica entre los estados con menor impunidad junto a Michoacán (82.9%), Baja California (87.7%), Chiapas (89.1%), Sonora (89.3%), Durango (91.7%) y Baja California Sur (93.6%).

Querétaro está dentro de las cinco entidades con menos atrocidades reportadas en medios /Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Es importante destacar que, a pesar de su posición, Querétaro experimentó un incremento significativo del 6.7% en su Índice de Impunidad Estatal en comparación con el año anterior (2021), cuando se ubicó en 87.2%. No obstante, en ambas mediciones, Querétaro se mantiene por debajo del promedio nacional.

El informe también detalla el índice de impunidad para delitos específicos. Por ejemplo, Querétaro reportó un índice de impunidad del 94.4% en casos de homicidios dolosos, situándose entre los seis estados con menor impunidad, en comparación con la media nacional del 95.7%.

En cuanto al secuestro, Querétaro obtuvo un 79.5% en su índice de impunidad, lo que lo coloca entre las entidades con menor nivel de impunidad, frente a una media nacional de 82.8%.

En el caso del abuso sexual, Querétaro informó un índice de impunidad del 91.2%, lo que lo sitúa entre los seis estados con menos impunidad en este tipo de delitos. En comparación, la media nacional fue de 96.1%.

Reconocen el trabajo realizado en Querétaro. Foto: Cortesía | Gobierno del estado

Asimismo, Querétaro obtuvo un índice de impunidad del 94.3% en el delito de despojo, una cifra significativamente menor que la media nacional de 95.1%. Para el delito de fraude, el estado obtuvo un 96.7%, nuevamente por debajo de la media nacional, que se situó en 96.8%.

En el caso del narcomenudeo, Querétaro registró un índice de impunidad del 90.1%, en comparación con la media nacional del 94.1%.

Para el delito de violencia familiar, Querétaro informó un 97.1% de impunidad, ubicándose entre los cinco estados con los niveles más bajos en este rubro. Sin embargo, en el caso de feminicidio, Querétaro obtuvo un índice de impunidad del 92.5%, situándose entre los nueve estados con los niveles más altos de impunidad.

Lo mismo ocurrió con el delito de violación, donde Querétaro reportó un índice de impunidad del 96.2%, ubicándose entre los diez estados con mayores niveles de impunidad en este tipo de delitos. Estos resultados reflejan una tendencia de la entidad en el fortalecimiento institucional en relación a otros estados.

Según los datos presentados por México Evalúa, Querétaro reporta 0.5 puntos en el índice de confianza en la autoridad. Este valor posiciona al estado como el noveno con las mayores mejoras en la confianza ciudadana en el país.

El nivel de confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones de justicia puede estar influenciado por diversos factores, que van desde los niveles de violencia en la región hasta la efectividad de las instituciones en la resolución de crímenes y en su capacidad para involucrar a la ciudadanía y atender sus necesidades.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El reporte también revela cómo los ciudadanos perciben a diferentes autoridades del sistema de justicia penal en Querétaro. Los índices de confianza varían en función de la institución, y van desde valores negativos, como -1.7 para Personas Juzgadoras, -1.0 para la Guardia Nacional, -0.46 para el Ejército y 0.2 para la Fiscalía General de la República.

Esta cifra revela que la ciudadanía queretana no confía en las instancias federales, caso contrario con los organismos estatales al obtener un nivel de confianza de 0.1 para el Ministerio Público, 0.6 para la Policía Estatal y 0.7 para la Policía Ministerial. Estos valores ofrecen un panorama detallado de cómo los ciudadanos perciben a diversas instituciones de justicia en el estado.