De marzo a septiembre la percepción de inseguridad pública en el municipio de Querétaro tuvo una reducción de 59.2% a 46.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, realizada en 70 ciudades de la República Mexicana.
De acuerdo con el reporte al cierre de marzo, primer mes de contingencia sanitaria, 59.2% de los encuestados mayores de 18 años y habitantes de la capital queretana consideró inseguro vivir en la ciudad.
No obstante, en datos al cierre de septiembre 2020 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio gobernado por el alcalde Luis Nava Guerrero obtuvo 46.3% de residentes que se consideraban en riesgo por la inseguridad pública.
De acuerdo con la percepción de la delincuencia en la capital queretana, 52.5% de la población consultada dijo sentirse insegura en el transporte público, 71.9% en cajeros automáticos y 59.1% en los bancos.
En cuanto a la expectativa social de seguridad para el próximo año, 62.9% de los habitantes capitalinos consideró que seguirá mal o empeorará los próximos 12 meses.
Sobre la sensación de inseguridad por género, la encuesta señala que en el país es mayor en mujeres con 72.7%, mientras que en los hombres el porcentaje es del 62%.
En Querétaro el periodo estudiado coincide con la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la instalación de mil 900 videocámaras más, el triple que hace un par de años, para incrementar la capacidad de vigilancia y respuesta de la policía municipal.