*250 empresas proveedoras
*100 empresas de producción directa
*30% la exportación
La industria automotriz de Querétaro al cierre del año prevé mantener su aportación del 30% del total de las exportaciones aquí despachadas, señaló el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.
“De todo lo que exporta el estado puntualmente el sector autopartes representa el 30%, este dato se ha seguido manteniendo, recordamos que la autopartes que hacemos no nada más son para el mercado nacional, sino principalmente para autos que se producen en otras partes”.
Cabe citar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, las exportaciones de la entidad durante 2018 sumaron 11 mil 110 millones de dólares.
Villaseñor Mendoza, destacó que la entidad se caracteriza por ser el epicentro de una región altamente especializada en materia de proveeduría.
Aseguró que este sector es un referente de la dinámica económica de Querétaro, al contar con más de 100 empresas dedicadas a la producción directa de autopartes, una amplia base de 250 proveedores, además de centros de investigación y desarrollo, donde se suman más de 67 mil empleos y la aportación del 30% de las exportaciones totales del estado.
Con esta fortaleza del sector confió en que se mantendrá este dinamismo y aportación a la economía local tanto en presencia de mercado nacional como extranjero y oportunidades de empleo.
Es de mencionar que de acuerdo al INEGI en 2018 de las exportaciones totales destaca la aportación de la industria encabezada por la fabricación de equipo de transporte, seguida la fabricación de accesorios.