Balbina Sánchez Gómez, tiene 83 años de edad y es nacida en esta ciudad capital del estado. Dentro del grupo de danzantes ocupa el cargo de “generala”, quien desde hace 75 años ya salía a conquistas y cada año participa de manera ininterrumpida, de acuerdo con lo que ella misma compartió.
Ahora, encabeza uno de los eventos de mayor tradición en la capital queretana, que son las festividades de la Santísima Cruz de los Milagros, en donde va al frente y es conocida por quienes realizan esta actividad.
La señora Balbina, acudió acompañada por Rebeca González, quien dijo que ella empezó a danzar desde los 6 años de edad y que ahora tiene 55. Explicó que el copilli es para ellos una antena que les permite estar en conexión con el universo, mientras que la enagua es para estar en comunicación con la madre tierra y les dé la femineidad. En el caso de los hombres, refirió que el maztla es lo se usa como vestimenta.
Aseguró que no se cansa de danzar todo el día, sino que, por el contrario, considera que es una actividad que le da vitalidad y que le permite estar alejada de las enfermedades; incluso mencionó que por eso se siente más joven.
Ella dijo sentirse feliz de pertenecer a los concheros, que son llamados de esa manera porque en su andar en las danzas tocan con las conchas (tipo mandolinas). Con relación al atecocolli (caracol), mencionó que con éste se emite un sonido dirigido a los cuatro puntos cardinales para instruir a que se unan en un solo grupo y empezar a danzar.
“Cuando vamos a empezar a danzar es que se toca, como para avisar a que la gente se reúna y esté lista para iniciar con el recorrido. Ese ruido nos identifica y se abren para darnos paso”, comentó.
Para este sábado lo que hicieron fue danzar en el exterior de la Santa Cruz durante todo el día, a pesar de las inclemencias del clima, ya que para ellos es una tradición que no puede verse interrumpida.
“Empezamos a danzar, luego vamos a comer y regresamos a seguir danzando hasta terminar. Y la velación es para prepararnos de la lluvia, del aire, del sol, eso nos ayuda a soportar todos los climas”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Balbina afirmó que ella inició la danza por tradición y que lo hace cada año, y que en los 75 que lleva no ha faltado un solo.