Ante el cierre de actividades que se ha prolongado ya por casi cinco meses, derivado de la contingencia sanitaria, más de 30 bares de la capital queretana han buscado cambiar de giro con la intención de evitar el quebranto de los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (Canirac), Octavio Mata, dijo que hay preocupación entre los empresarios ya que entre más pase el tiempo sin poder abrir, el riesgo de cierre definitivo de los establecimientos y la pérdida de empleos resulta mayor.
Dijo, sin embargo que la opción de cambio de giro resulta un proceso “muy tardío” al implicar cambio de uso de suelo, factibilidad de giro hasta cambio de giro mercantil que se tiene que hacer en la licencia de funcionamiento del municipio además de contar con el visto bueno de Protección Civil.
“Obviamente la preocupación, (de los empresarios), es esa que se alargue más el tiempo por eso lo que estamos haciendo es tratar de cambiar el semáforo; el cambio de giro como restaurante es muy tardado”, insistió.
En este sentido, el presidente de Canirac, señaló que la mejor opción para apoyar el regreso a las actividades esenciales de otros sectores entre ellos los bares es impulsar acciones de concientización entre la población para el uso de cubrebocas y de esta manera bajar los contagios y cambiar el color del semáforo epidemiológico.
Lo anterior al poner en marcha la campaña de entrega gratuita de 5 mil cubrebocas, mismos que se distribuirán tanto en los más de 500 restaurantes afiliados a Canirac como entre la población general.
Explicó que el propósito de la campaña es concientizar y sociabilizar el uso de cubre bocas, y de esta manera ayudar a romper con la cadena de contagios, y al mismo tiempo impulsar la reactivación de la economía y el regreso de sectores productivos que hoy permanecen cerrados y a la espera de autorización de su reapertura.
Recordó que en el caso de la delegación Querétaro de Canirac se tienen alrededor de 100 bares afiliados, de los cuales más de 30 se han acercado con la intención de un cambio de actividad, pero los tiempos para cumplir con los trámites no resultan sencillos por lo que se ha optado por sumarse a la campaña de concientización para romper la cadena de contagios que a su vez lleve a cambiar el semáforo y permita sumarse a los sectores esenciales de la economía.
“Entonces lo que estamos haciendo con esta campaña donde si la prioridad número uno es salud, pero de alguna forma apoyarlos, para que puedan abrir lo más pronto posible. Si están muy preocupados porque entre más tiempo pase tienen más posibilidades de cierre ya total y despido de todo su personal”, concluyó Octavio Mata.