Águila, símbolo patrio que da identidad a mexicanos

Redacción

  · miércoles 20 de septiembre de 2017

Foto: Notimex

El historiadorGuillermo Macías hace un recuento del paso de dicha figura en lahistoria del país

México, 12 Sep (Notimex).- Desde tiemposprehispánicos, la figura del águila ha sido adoptada como unsímbolo patrio que hasta hoy en día no solo significa identidadsino también un espejo espiritual, que nos representa como nacióny como mexicanos, afirmó el historiador Guillermo Macías.

En entrevista con Notimex, el académico de laUniversidad Anáhuac explicó que por esa razón la figura deláguila como símbolo patrio tiene dos aspectos principales,divididos en el origen entre lo mítico e histórico desde laconcepción prehispánica, así como en el uso que se le ha dado alo largo del México independiente como escudo nacional.

EL ORIGEN DE LA VENERACIONAL AGUILA

Nuestra historia más antigua, la que se pierde en elmito comienza con la figura del águila, cuando el pueblo aztecaemigra hacia el centro del país desde la isla de Mexcaltitán, enNayarit, como una sociedad politeísta, con una tendenciaparticular al culto lunar, y que en un momento dado en el caminoentra en contacto con Teotihuacán.

De lo anterior habrá un giro cultural hacia el cultoal Sol, ya no a la luna, por dicha razón, detalló, si entendemosestas figuras como la representación de otras realidades,“veremos que el águila en realidad representa al Sol y laserpiente a la Luna” en el escudo nacional, dijo.

Así, más que hablar del águila devorando a laserpiente, estamos hablando de que el culto solar se encuentrasobre el lunar, además de que la figura del nopal representapropiamente al pueblo azteca.

“Lo que el águila se va a comer en realidad no esla serpiente, sino las tunas rojas que son representación de loscorazones humanos que se le ofrecían en sacrificio cada día alSol”, precisó.

Al referirse en este punto a los colores queconforman la bandera mexicana, mencionó “cada que vemos elblanco, en realidad estamos viendo un códice prehispánico que nosexplica el mito cosmogónico azteca, en lo que ‘cosmos’significa el orden del mundo”.

Entonces, continuó, los mitos sobre el origen delmundo o el origen del orden particularmente en la cultura aztecatienen que ver con lo anterior, “nosotros estamos acostumbrados averlo como escudo, cuando en realidad deberíamos a verlo como uncódice prehispánico, representado, por ejemplo, en el CódigoMendocino”.

Este último, a partir de un cuadrado tachado con doslíneas color azul, ejemplificando dos canales de Tenochtitlán, yen el centro, el nopal con el águila, sin serpientes.

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BAJO EL ESCUDOESPAÑOL

Siglos después de esa fundación de la culturamexica, continuó el experto, en el periodo novohispano también seconoció el simbolismo del águila, pero fue nula su utilización,pues entonces se utilizaban el escudo y la bandera de la NuevaEspaña, con el Aspa de Borgoña.

Posteriormente durante la Independencia, el curaMiguel Hidalgo decidió usar la figura de la Virgen de Guadalupe,siendo José María Morelos el primero en implementar la figura deláguila, en la bandera emblemática de color blanco con una seriede cuadrados azules.

En ella en el centro puso una mezcla del escudo de laCiudad de México (un puente de tres ojos sobre agua) en el quecoloca el nopal con el águila coronada y sin serpiente, con lafrase “Victrix. Oculis et unguibus ae que”, algo así como“vencedora por sus ojos y uñas”, haciendo referencia aláguila, lo que lleva la figura de alguna manera a la era colonial,señaló el historiador.

Lo anterior, siguió, debido a que solamente habíaaparecido en algunas imágenes, por ejemplo de la vida de SanFelipe de Jesús, a quien se le representaba de pie sobre elave.

Así, quien retoma la idea de que puede ser emblemade la nueva nación es José María Morelos y Pavón, proponiendoel águila como el símbolo de la América Septentrional, forman enla que era llamado México en ese momento.

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Fue Agustín de Iturbide quien diseñó la primerbandera retomando las ideas de Morelos, representando las tresgarantías de los mexicanos: Unión, Religión e Independencia,pero en la primer bandera no aparece el águila sino el lema deMorelos.

Una vez que Iturbide toma el poder, presenta labandera como la conocemos en la actualidad con los colores verde(independencia), blanco (religión) y rojo (unión), para despuésconformarla imitando la bandera francesa.

Por lo que aprovechó el centro blanco para poner eláguila como entendía, momento en el que la figura adopta no unaforma prehispánica, sino un águila más europea, parecida a la delas ciudades republicanas en Europa y al imperio Romano.

Una característica de la bandera de Iturbide es queal igual que en la de Morelos, no tiene serpiente y estácoronada.

EL MÉXICO REPUBLICANO YCONTEMPORÁNEO

Después se daría paso a la bandera republicana deMéxico, que incluye la serpiente y deja fuera la corona, rodeadade una corona de laurel y flores, figura muy propia de las ciudadesde esa forma de gobierno.

Algo que distingue al águila de esta bandera es suorientación al color rojo, lo cual permanece por mucho tiempo,desde aproximadamente 1823 hasta la llegada del emperadorMaximiliano en 1874, mencionó.

Periodo en el que se emplean cambios muysignificativos en el escudo, pues se representa al ave sobre elnopal en una forma republicana rodeada de una figura ovalada sobreel que coloca una corona, además de la “orden del águilamexicana” que el mismo Maximiliano fundó; actualmente conocidacomo la “Orden del Águila Azteca”.

Además de que sigue la tradición napoleónica alponer cuatro águilas más en los extremos de la bandera, expusoque esta figura sólo permaneció durante tres años, en elgobierno de Maximiliano.

Con la llegada del presidente Benito Juárez seretoma la bandera republicana de que se habló y que permanecehasta los tiempos del presidente Porfirio Díaz, quien nota que eláguila crea un efecto óptico que pareciera que el águila sedesplaza hacia atrás mientras él mismo avanza.

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Razón por la que en 1899 cambia la orientación deláguila hacia el color verde, que previamente miraba al color rojo,pero la figura seguirá cambiando “de acuerdo a los gustos de laépoca, (y) va a tener un cambio casi definitivo hoy en día conVenustiano Carranza”.

Tiempo en el que se retoma el modelo prehispánico,el águila de perfil orientada hacia el verde, junto con unaserpiente más definida aparentando ser de cascabel, dejando laguirnalda de laureles y el roble por abajo.

“Va haber un momento muy curioso en el que a labandera se le va a representar con otras imágenes, hacia 1934, entiempos de Lázaro Cárdenas, cuando se hace un nuevo diseño delescudo nacional, manteniendo el águila de perfil pero cerrando laguirnalda en un círculo”, explicó Macías.

El último diseño se elaboró durante la presidenciade Gustavo Días Ordaz, en 1968, cuando se pidió a FranciscoEppens Helguera la nueva propuesta, misma que se utiliza hasta laactualidad, y que consiste en un águila de perfil que sigue latradición prehispánica acompañada de una víbora decascabel.

Luego de la explicación, el académico, enunció quelos símbolos patrios son importantes a nivel cultural porquebrindan identidad, “no solo en un sentido de decir ‘soyidéntico con’, sino que es una especie de espejoespiritual”.

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Puntualizó que “en el momento en el que escucho elhimno, que veo la bandera, que veo el escudo, digo ´esto esMéxico y México también soy yo´. Entonces ese águila, encierto sentido, me representa, esa es la fuerza que tienen lossímbolos, que yo pueda verlos en cualquier momento y me regresan ami raíz natural”.

Como ejemplo, recordó el papel del hombre que izóla bandera sobre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán,Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados que azotó al país la semanapasada.

“Eso es lo que hacen los símbolos,independientemente sí el águila representa el Sol, lo que importaes que representa a tu país; vivimos siendo un país independientedel que podemos decir tenemos historia que se pierde en el mitoprecolombino, pero que subsiste a partir de todo el periodonovohispano y vuelve a resurgir con la Independencia”,destacó.

Finalmente, mencionó que el águila es una imagenque nos representa, que al ser representada con el Sol augura elbien, mientras la serpiente significa la oscuridad en su relacióncon el mal, por lo que el escudo podría significar “el bienvenciendo al mal”.

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