Con la idea de generar infraestructura cultural para laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue con la que nacióhace seis años el proyecto Centro Cultural Hangar. Tras variosaños de gestión y poco menos de año en activo, buscaconsolidarse como un laboratorio de creación contemporánea paralos artistas.
Ubicado en el campus aeropuerto, desde hace un año se haconvertido en el recinto que ha recibido a festivales como laoctava Cruzada Central por el Teatro, el primer EncuentroRe-Evoluciones Digitales En Tiempos de Apagones Análogos, la 62Muestra Internacional de la Cineteca Nacional y Sonorum; asimismoha tenido la presencia de artistas como Ofelia Medina, Ron Athey, entre otros.
Los hangares
El proyecto surgió con la llegada del rector saliente, GilbertoHerrera; sin embargo fue un trabajo de cerca de cinco años poderconsolidarlo ya que fue a través de recursos federales, “nosdieron el apoyo para iniciar el proyecto, pero fue un papeleopesado y después tardamos en poder ejecutar el recurso”, dijoTeresa García Besné, directora del departamento de DifusiónCultural de la UAQ, quien encabeza este proyecto.
Esporádicamente fue surgiendo la idea de instalarlo en loshangares del antiguo aeropuerto, hoy campus de la UAQ. “Vine paraver si había algún espacio y vi los hangares como bodegas, asíque propuse que fueran ahí. Pensé en dos hangares como espacioescénico que no teníamos. Nos dio angustia la distancia, pero nosarriesgamos porque al Centro Histórico ya no le cabe ni unabicicleta. La idea era que la sociedad en general contara con unnuevo espacio y hacer crecer la cultura en Querétaro. A partir deeso fue que decidimos el espacio”, relató. Pese a la distanciadesde que abrió sus puertas, dice, ha contado con una presenciaimportante en los eventos entre las proyecciones cinematográficas,inauguraciones de exposiciones y obras de teatro. Dentro de losproyecto a futuro y antes de culminar con la administración,García Besné preveía la posibilidad de llevar a cabo el proyectode camiones especiales del Centro Cultural Hangar, “si yo tuvieraoportunidad ver la posibilidad tener un patrocinio para le camión,un camión especial para los hangares, que se llamara la ruta de lacultura y que este ahí fueras viendo un video, leer un libro”,dijo. Ya que actualmente únicamente cuentan con la transportaciónque ofrecen en CU.
Related contentLa creacióncontemporánea
Bajo la primicia de infraestructura cultural, el proyecto se fueencaminando a lo contemporáneo y experimental, a través de unCentro de Artes Aplicadas con talleres de madera, cerámica ytextil, “la idea es que sea como un laboratorio de producción;que cumpla como un circuito completo, que puedan hacer desde laescenografía, el vestuario, guardar, almacenar y presentar”,dijo.
Actualmente, además de este Centro de Artes, cuentan con unespacio completamente oscuro para la presentación de artesescénicas, un espacio para exponer y un centro de documentaciónque alberga entre 300 y 400 libros de arte contemporáneo ademásde una colección de arte moderno que fue donado por el MuseoTamayo.
“La intención es convertirlo en un laboratorio de creacióncontemporáneo para todos los artistas para que puedan producirhasta exponerlo. A través de los distintos laboratorios crear unacuriosidad por la creación en arte, que se pueda ejecutar ymostrarla, aunado a eso tenemos una labor importante con ladifusión, formar público y formar público de calidad, haciendoactividades de calidad”, resaltó.
A unos meses del cambio de administración dentro de la UAQaseguró que espera este recinto pueda conservar su misión y larazón para la cual fue hecho: la promoción del arte y lacultura.