El teatro, en desbandada

Margarita Ladrón de Guevara

  · jueves 17 de agosto de 2017

Fotos: Archivo Diario

Selección de obras para la MuestraEstatal de Teatro genera polémica en lacomunidad

Excluyente, ambigua y discrecional son los calificativos queartistas escénicos como Uriel Bravo, Ana Bertha Cruces, VíctorSasia y Jorge Smythe han dado a la convocatoria para la edición2017 de la Muestra Estatal de Teatro y que provocó la salidavoluntaria de la programación de tres puestas en escena. Ymientras unos dicen que la Secretaría de Cultura no revisó condetenimiento el cumplimiento de los requisitos por parte de lospostulantes, otros afirman que el espíritu de la Muestra no esponer a los artistas a concursar. Entre confusiones ydiscrecionalidad, la tercera edición de este encuentro teatralqueretano enoja y divide a varios de sus participantes.

La Muestra Estatal de Teatro nació en 2016 convocada por laSecretaría de Cultura federal a través de las secretaríasestatales a fin de elegir a artistas escénicos de todo el paíspara representar a sus estados y regiones en una gran muestranacional. En la primera edición, la ganadora local fueFuenteovejuna. Breve tratado de ovejasdomésticas la cual era dirigida por un español y escalóhasta ganar la Muestra Regional de Teatro. Esto generóinconformidad en algunos artistas escénicos, lo cual se tradujo encambios en la convocatoria. Para la segunda edición, laconvocatoria incluyó un candado a los extranjeros.

Se recibieron entonces 29 obras, de las cuales se seleccionaron26. José Jiménez Patiño, coordinador de Promoción de Festivalesde la Secretaría de Cultura programó las obras y publicó lacartelera de esta muestra que inicia el 13 y termina el domingo 20con sedes en el Ceart, Mesón de los Cómicos de la Legua, CentroCultural La Gaviota, Museo de la Ciudad y Museo Regional.

Una vez publicada la programación, la polémica se generó araíz de una carta enviada  por Jorge Smythe, de La GaviotaTeatro, en la cual exigía a Promoción de Festivales de laSecretaría de Cultura analizar el caso de seis puestas en escenaque “pasan por alto las bases de la convocatoria” según rezael documento fechado el 9 de agosto y dirigido a José JiménezPatiño.

El funcionario, en coordinación con la jefa del departamento dePromoción de la Dirección General de Vinculación Cultural,Mónica Jiménez, concluyeron que las obras referidas por Smythe,más una incluida por la Secretaría de Cultura, incumplían losnumerales I, II y III de la convocatoria y se procedió acomunicarle a los citados por Smythe que no serían parte delproceso de selección para representar a Querétaro en la MuestraRegional de Teatro.

De acuerdo con Patiño, las obras Sinfonía de unpayaso, de Prometéotl teatro; Moliére y Magdalena,de Cómicos de la Legua; Mr. Bright, de Sabandijas dePalacio; y El Diputado, de Avatares Compañía Teatral yEscénica, Pulque y Peyote; no cumplen con el numeral I de la BaseIII de la Convocatoria, la cual estipula que “Podrán participarmontajes de hasta 12 participantes, con libre formato, técnica,tema y público al que vaya dirigido, estrenados entre el 1º deenero de 2016 y hasta antes de la fecha de emisión de la presenteconvocatoria”. Asimismo, las obras Dios es unbicho, de Atabal Creación Artística, dirigida por EmmanuelMárquez; El misterio del pizarrón, dirigida por HaydeeBoetto de Atabal Creación Artística; y Olvido, de EquisYe Teatro dirigida por Mauricio Jiménez, violan el numeral II, elcual estipula que quedan excluidos “integrantes de otros estadoso países que conformen la obra (productores, actores, escritores,dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, promotores, pensadores,directores, entre otros)”.

Mónica Jiménez García acotó en un documento enviado porcorreo a Jiménez Patiño que si bien no pueden participar en elproceso de selección, sí pueden participar en la programación.Uriel Bravo e Isaac Pájaro de El diputado yOlvido decidieron salirse, junto con Plagas, quesi bien cumple con todos los requisitos, se sumó a la desbandadapor ser de autoría no queretana. La razón la dio Uriel Bravo,director de El diputado y Plagas, al calificarque el proceso de convocatoria, programación y posteriorexclusión les relega de un espacio profesional y vital.“Interpretamos una convocatoria ambigua, restrictiva, hecha alvuelo, vertical y centralista y que permite cualquier tipo de notasmarginales”.

OPINIONESDIVIDIDAS

Entrevistados por separado, directores involucrados manifestaronsu confusión e indignación por cómo se hizo el proceso en el quela Secretaría de Cultura “no hizo su trabajo”, como coincidenAna Bertha Cruces y Jorge Smythe, pues el origen de la polémica esese: que desde un inicio no se revisaron los documentos queacrediten lo que exige la convocatoria.

José Jiménez Patiño explicó enfáticamente a Diario deQuerétaro el proceso de selección. “En la Coordinación dePromoción de Festivales revisamos que los participantes contarancon la documentación y posteriormente con el Comité de ApoyosInstitucionales analizamos cada uno de los casos y con base de laconvocatoria se hizo el proceso de selección”.

Pero de entre las seis personas en Promoción y Festivales máslas seis del comité, ninguna se percató de aquellas que nocumplían con las bases.

Hasta que Jorge Smythe envió la carta. ¿La decisión deretirar las obras para ser elegibles a la Muestra Regional se dadespués de la carta?, se le cuestionó al funcionario. “Sí,nosotros actuamos en consecuencia”.

Patiño afirma que a raíz de las inconformidades, ya se hadecidido modificar la convocatoria. “Nosotros como Secretaríaatendimos la inconformidad que surgió el año pasado en el caso deFuenteovejuna y se anuló la participación de directoresno queretanos. Este es el segundo año que se generan muestrasestatales en todo el país y la convocatoria la avaló laSecretaría de Cultura federal, razón por la cual y ante estanueva inconformidad y molestia de algunos creadores, para el terceraño generemos un consenso entre la comunidad y las instanciasparticipantes a fin de que los términos no sean discriminatoriossino inclusivos, como lo es el espíritu de la Muestra Estatal” ypuntualiza “hemos hablado con la Secretaria Federal para que laconvocatoria sea adaptada de acuerdo a la realidad de cada estado yevitar que los creadores se sientan discriminados”.

Si bien el funcionario hace énfasis en que la convocatoria noes ambigua, reconoce que hay bases que no especifican a detallecriterios.

ALGUNOS EJEMPLOS

La puesta en escena Moliere y Magdalena quedó fuera deser elegible para la MRT porque existe “evidencia” de que seestrenó en 2014. El director Víctor Sasia dijo a Diario deQuerétaro que Cómicos de la Legua comprobó con sus documentos,que se trata la versión inscrita a la MET 2017 es completamentenueva y diferente “es el mismo nombre, los mismos actores pero esotra propuesta, escenas nuevas y significantes nuevos”, precisaSasia, pero la Secretaría de Cultura la retiró de todosmodos.

En el mismo criterio se cuenta Esta noche juntos amándonostanto que fue montada por La Gaviota en 2017 pero ha sidollevada a la escena en 1984, 1994 y 2007 con otras compañías yotro director pero los mismos actores. La que presentan en la MET2017 es dirección de Jorge Smythe. Y el propio Smythe dijo enentrevista “es una versión completamente diferente”. Y seconserva dentro de la elegibilidad para la MRT.

Olvido, escrita por Isaac Pájaro y producida por lacompañía Equis Ye Teatro, es dirigida por Mauricio Jiménez,quien trabaja en Querétaro desde 2005 con Corona deSombra. El trabajo de Jiménez en Querétaro continuó desdeentonces: funda con Ana Bertha Cruces Atabal Creación Artísticacon la puesta Noticias del imperio en 2006 y desdeentonces ha estado al frente de Querido Diego, te abrazaQuiela, 2010, y Derrota luminosa, 2017 en estacompañía. Equis Ye Teatro lo invitó a dirigir Olvido en2017, la cual ofreció una temporada en el cineteatro RosalíoSolano y ahora queda fuera de la MET por no acreditar su residenciaen Querétaro si bien existe evidencia de que ha trabajado demanera constante. Sin embargo, la puesta Cuatro comedias brevesde teatro clásico español se mantiene en la MET aunque eldramaturgo no sea queretano.

Patiño califica estos casos como particulares que se analizaron“en su momento” junto con la Secretaría de Cultura “todaslas decisiones que nosotros tomamos son consultadas con laSecretaría federal y con base en la convocatoria (esas sieteobras) no pueden ser parte del proceso de selección para laMuestra Regional”.

LA INCONFORMIDAD

A esas discrecionalidades, contradicciones y ambigüedades serefieren los entrevistados. “La Secretaría de Cultura no hizo sutrabajo” concluye Jorge Smythe, de La Gaviota, grupo presente enla MET con Esta noche juntos amándonos tanto, Las tremendasaventuras de la capitana Gazpacho, Rayo de luz y De regreso aNefterú. “El hecho de que no hayan revisado los trabajosrecibidos antes de publicar la programación es lo que generó lapolémica. Yo alcé la mano y señalé pero esa no es mi chamba. Elpropio José Patiño me lo dijo: se nos pasó por alto. Desde unprincipio se debió publicar un acta con cuáles obras participan.Y ya si aquel que no estuvo incluido pregunta, pues se le dice queno cumplió con la convocatoria. Te aseguro que si se hubiera hechode esta forma, no se hubiera generado esta polémica”.

“La Secretaría de Cultura no hizo su trabajo porque es lainstancia convocante” coincide Ana Bertha Cruces. “Y en estecaso es José Jiménez Patiño: él no revisó antes de programarque todas las obras participantes cumplieran con los requisitospara poder ser elegibles a la Muestra Regional de Teatro”sostiene Cruces, quien decidió sí participar en la MET a pesar deno ser elegible para la MRT ya que “antes que concurso es unamuestra y nosotros queremos eso, mostrar nuestro trabajo”.

Por su parte, Víctor Sasia argumenta “Sí creo que laconvocatoria está generando grietas y conflictos. Debería habermejores soluciones no sólo en la Secretaría de Cultura del estadosino desde la federal y además, cada estado tiene susparticularidades. Por eso se llama muestra: porque muestra el tipode teatro que se hace aquí. Y en este caso si va a ser algoeliminatorio que no se llame muestra, que se llame concurso. Meparece que si es muestra, todos deben entrar. Y es la primera vezque yo participo y me encuentro con situaciones que noesperaba”.

El caso que más indignación causó en redes sociales fue el deOlvido, que dirigida por Mauricio Jiménez, salió deselección por que él no reside aquí aunque su presencia en lacartelera queretana es constante desde hace 13 años. “Declinamos nuestra participación en la Muestra Estatal deTeatro y expresamos nuestro sentimiento de indignación pordesvirtuar una de las más nobles actividades de la humanidad. Elteatro en Querétaro está más allá, no se mueve en la lógica deconcurso, seguiremos trabajando por él y defendiéndolo de esasombra, para que se mantenga a la altura de sus realizadores y seadigno del público” afirma la compañía Equis Ye en uncomunicado publicado en Facebook y en el que narra que en unareunión convocada por la Secretaría de Cultura se les acusó deviolar la convocatoria.

“No se trata de violar un numeral” advierte Ana BerthaCruces “se trata de interpretar la convocatoria de la maneracoherente pues es muy ambigua y excluyente. Y en todo caso, siellos (la Secretaría de Cultura) están convocando y sabían deesas bases ¿por qué nos programaron? ¿por qué dejaron pasaresas obras? Y sobre todo ¿por qué buscar en la secretaríafederal la respuesta? Patiño debió decir: aquí somosincluyentes, y debió resolverlo él, no involucrar a lasecretaría federal”.

De acuerdo con los entrevistados, en dicha reunión OmarTéllez, secretario técnico de la dependencia, amenazó con ponermás candados en las convocatorias. “Nos sentimos humillados ylastimados” lamentó Cruces. “Creo que no hemos exigido a laSecretaría de Cultura que no se nos desdeñe pues nos hicieronsentir que no estamos unidos como comunidad. Y Paulina Aguado debeponer más cuidado en la gente que tiene en su equipo, en este casoJosé Patiño que es con quien tenemos relación; hemos sufridomuchísimos errores administrativos que han postergado nuestrosproyectos, pagos y respuestas. Necesitamos que la Secretaríaresponda a las necesidades de las agrupaciones con mucho máseficacia y que valore el trabajo que hacemos a beneficio de lacultura del estado” concluyó.

Para Jorge Smythe se trata de algo tan sencillo como lo escumplir las reglas del juego. “Mi argumento es que hay que seguirlas reglas de juego. Se trata de transparencia y legalidad.Nosotros le queremos exigir a la Secretaría de Cultura que haga sutrabajo y aplique los recursos como deben ser aplicados, pero sinos pasamos por alto las reglas del juego no estamos siendocongruentes con nuestro discurso. Si el gremio teatral es aquel quese da palmaditas en la espalda y permite que se hagan cosasilegales, yo no pertenezco a ese gremio”, y finaliza “paraevitar que esto se repita se debe revisar la convocatoria para queno haya ambigüedades e interpretaciones; que las personasresponsables de revisar la documentación sean más asertivas; yque los participantes lean las bases”.

“El compromiso que establecemos con la comunidad es que,siendo esta apenas la segunda edición, tiene detalles que pulir.Estoy seguro de que la tercera edición  habremos de pulir laconvocatoria avalada por la Secretaría de Cultura Federal, quefomente la inclusión y que los creadores tengan más oportunidadesy no menos” prometió Jiménez Patiño.

TEMAS