Por Carlos Campos
Estamos prácticamente a un mes de que concluya el primersemestre bajo el nuevo modelo educativo en educación básica, y amenos tiempo de que concluya un nuevo semestre en educación mediasuperior y nivel superior.
Tanto en instituciones de nivel medio como medio superior, laincorporación de nuevos profesores ha sido bajo la modalidad delconcurso de oposición: “la única manera de entrar, promoverse omantenerse en el sistema es evaluándose”, me decía hace poco eldirector de una secundaria general en Tequisquiapan. Tienerazón.
La Reforma Educativa en ambos niveles implica una nociónfundamental y determinante para que los objetivos de dicha reformase cumplan. Esta noción es la de innovación educativa.
El concepto de innovación educativa contempla diversosenfoques:
- Tecnología: desde la incorporación de dispositivos,plataformas, aplicaciones, procesos, entornos, aulas virtuales(e-Learning) y demás aspectos vinculados directamente conla incorporación de las Tecnologías de Información yComunicación (TIC).
- Didáctica: innovación en las estrategias y recursosvinculados directamente al logro de aprendizajessignificativos.
- Pedagogía: una perspectiva fundamentada bajo los principiosfundamentales del Humanismo, en constante problematización de losambientes propicios para el aprendizaje.
- Procesos: sin que se trate de un debate ocioso, ya no se tratasimplemente de la enseñanza por sí y para sí, sino desde unaconfiguración compleja de carácter inter y transdisciplinario endonde el estudiante aprende conceptos, habilidades, actitudes yvalores, más que exclusivamente contenidos.
- Personas: a partir de la propuesta de los perfiles idóneospara personal docente y administrativo. Pero también laincorporación directa del estudiante como actor principal en elproceso de aprendizaje, y de las familias como responsables de laeducación de sus hijos. El estudiante aprende en la escuela, perose educa en la casa.
La noción de innovación debe de implicar en todo momento laimplementación de un cambio significativo en la orientación delos procesos de aprendizaje. Es decir: los profesores no enseñan,orientan de manera efectiva y eficiente procesos de enseñanza yaprendizaje. Desde esta perspectiva, el cambio impacta en:
- Los materiales: considerados recursos para el aprendizaje.
- Los métodos: emanados de la investigación educativa convocación epistemológica.
- Los contenidos: no como una lista de temas, sino emanados desituaciones problemáticas dignas del análisis que le imprima elestudiante.
- Los contextos: tanto externos (entidad, localidad, colonia endonde se encuentra la escuela), como internos (la institución, elaula, las familias de los estudiantes).
La noción de innovación educativa demanda calidad educativa,el valor de los procesos de aprendizaje y la relevancia para lainstitución en donde se pretenda innovar. Si la innovación no espertinente ni relevante no es innovación sino burocracia.
De acuerdo a Jaume Carbonell, la innovación educativa comprende“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menossistematizados, mediante los cuales se trata de introducir yprovocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Lainnovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largoviaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas,la organización de los centros, la dinámica de la comunidadeducativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósitoes alterar la realidad vigente, modificando concepciones yactitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando otransformando, según los casos, los procesos de enseñanza yaprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio ytiene un componente – explícito u oculto-ideológico, cognitivo,ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividaddel sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a lasrelaciones teoría-práctica inherentes al actoeducativo”[i].
El objetivo general de la innovación educativa, como dijimossupra, es mejorar la calidad de la educación. Pero este objetivose configura a partir de la incorporación de los siguientesobjetivos. Cualquier institución que se asuma como innovadoradebería de cumplir con la mayoría de los siguientes objetivosparticulares de la innovación educativa:
- A) Promover actitudes positivas en toda la comunidad educativaen función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidaddel cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y alas necesidades e intereses de los estudiantes.
- B) Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativaspara identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar ydifundir las experiencias novedosas que contribuyan a la soluciónde problemas educativos que estén afectando la calidad de losaprendizajes de los estudiantes.
- C) Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas querespondan a la realidad de nuestro país y que rescaten lacreatividad, la riqueza humana y los recursos naturales yculturales que provee nuestro medio.
- D) Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas,críticas y participativas, acordes con las necesidades de lossujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad yde aprendizajes significativos.
- E) Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos ytécnicas de la gestión administrativa, y docentes certificadosdesde un enfoque profesional, congruentes con las necesidades de lainstitución y de la comunidad, en su propósito de buscar supropia convicción una mejor calidad de la educación.
- F) Estimular la investigación como un elemento cotidianodeterminante de la formación profesional continua de los docentesa partir de su propia práctica educativa.
- G) Recuperar y sistematizar experiencias del personal docente,directivo, personal de apoyo técnico-pedagógico ypsicopedagógico.
- H) Compartir, estimular y transferir a otras escuelas ydocentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar ygeneralizar la experiencia.
- I) Crear condiciones permanentes para que las experienciasinnovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, esdecir, en cultural integral.
Una propuesta para una postulación de la innovación educativaimplicaría remover del argot educativo el carácter peyorativo quese le atribuye a la palabra “tradicional”. ¡Ojalá que laeducación fuera tradicional! En contraste, propongo unadelimitación: en lugar de referirnos a la educación tradicionaldesde un enfoque peyorativo, exento de innovación, se sugieredenominarla “Educación bajo un enfoque predominantementeconductista-instruccional”. Y, concediendo, que la educaciónllamada tradicional denota lo contrario a la calidad educativa,¿qué expresión deberíamos usar para su contraparte? Sugiero“Educación bajo un enfoque cognitivo-integral”, siempre con lapuerta abierta al eclecticismo.
@doctorsimulacro
[i] Cañal de León, Pedro,compilador (2002). La Innovación Educativa. Madrid:Editorial Akal.