Por RicardoSegura/EFE/REPORTAJES
El cráneo humano descarnado,símbolo universal de la muerte y uno de los más utilizados en Halloween y el Día de Difuntos, es el protagonista desorprendentes y curiosos hallazgos “Yo fui lo quetú eres, tú serás lo que yo soy” reza la frase situada juntoa una calavera, que aparece en las inscripciones de algunaslápidas o está impresa en algunos carteles que invitan a lareflexión a través de la ironía y el humor negro.
Ese tétrico conjunto de huesos de nuestra cabeza, unidos perodespojados de carne y piel, no solo nos recuerdan la efímera ypasajera condición humana, sino que además pueden depararnosalgunas sorpresas, como demuestran algunas investigaciones.
EXTRAÑOS ROMANOS CON CABEZAS PUNTIAGUDAS
¿Sabía que la práctica de deformar sus cráneos paraalargarlos que aplicaban los bárbaros hunos, también fue adoptadaen algunas regiones del Imperio Romano, y que esa similitud entrelas calaveras de ambos grupos étnicos obliga a revisar la historiade una de las mayores potencias de todos los tiempos?.
Según los historiadores, los hunos realizaron incursionesdestructivas lideradas por Atila, que contribuyeron a la caída deRoma y siempre lucharon ferozmente con los romanos, pero elanálisis de unos restos esqueléticos hallados en Centroeuropa,“cuenta” una versión algo diferente de los hechos.
Los hunos eran sometidos a ataduras o vendajes de su cabezacuando eran bebés para moldearse así un cráneo puntiagudo de porvida, de acuerdo a un estudio arqueológico de la Universidad deCambridge, UoC, (www.cam.ac.uk) .
Los arqueólogos de la UoC han descubierto que la práctica dela modificación craneal fue adoptada por algunos de losagricultores locales que vivían en los límites del Imperio Romanode Occidente durante el siglo V, lo cuales cooperaron y convivieroncon los hunos, en lugar de combatirlos, adoptando el estilo de vidade esas tribus nómades invasoras.
GENEALOGÍA HUMANA ESCRITA EN LOS HUESOS
¿Sabía que un solo cráneo, llamativamente distinto a lodescubiertos previamente, podría responder algunos de los mayoresinterrogantes sobre nuestros orígenes y obligar a reescribir lasteorías sobre los primeros seres humanos, que formaron parte denuestro actual género, el denominado 'Homo'?.
Esta calavera única, intacta y considerada la mejor preservadade la humanidad temprana, la han descubierto antropólogos de laUniversidad de Zurich, UZH (www.uzh.ch) , en Dmanisi (Georgia), esla quinta encontrada en este yacimiento arqueológico y tiene unacara más grande, una mandíbula y dientes más robustos y uncerebro más pequeño que las anteriores.
El estudio de este cráneo de 1,8 millones de años, podríadesvelar si en nuestros comienzos evolutivos en África al iniciodel Pleistoceno, había varias especies del género 'Homo'especializadas en distintos entornos y, al menos una de ellas, fuecapaz de extenderse hacia Eurasia, o si por el contrario había unasola especie capaz de hacer frente a una variedad deecosistemas.
Otra calavera con unos 1,9 millones de años de antigüedad descubierta y estudiada por la Universidad de Zurich (UZH) enMalapa (Johannesburgo, Sudáfrica) también ha ayudado a rescribirla genealogía de la Humanidad, al demostrar la existencia de unnuevo tipo de homínido, la familia de primates sin cola y capacesde andar erguidos sobre sus pies.
Este homínido, bautizado como Australopithecus sediba, podríahaber sido un ancestro, hasta ahora desconocido, del género‘Homo’ que agrupa a las especies de homínidos consideradoshumanas, incluido el ser humano moderno, según la UZH.
LOS DIENTES REVELAN LA PESTE NEGRA
¿Sabía que el estudio del material genético de los dientespertenecientes a las calaveras de un centenar de adultoseurasiático que vivieron en la Edad de Bronce, hace unos 5.800años, han permitido descubrir un hecho sorprendente sobre elorigen de uno de los mayores azotes para la salud humana?.
Una investigación de la Universidad de Cambridge (UoC) harevelado que la peste fue endémica en las poblaciones humanasdurante más del doble del tiempo de lo que se pensaba, y sepropagó por el contacto de persona a persona hasta que unasmutaciones genéticas permitieron a la bacteria que causa estaenfermedad (Y. pestis) sobrevivir en el intestino de laspulgas.
Estas mutaciones, que pudieron haber ocurrido cerca del primermilenio antes de Cristo, originaron la forma bubónica de la peste,que se propagó a una velocidad aterradora a través de las pulgasy, en consecuencia, de las ratas, causando pandemias que diezmaronpoblaciones enteras, como ‘la muerte negra’, que aniquiló a lamitad de la población europea en el siglo XIV.
CRÁNEOS USADOS COMO COPAS ¡POR CANIBALES!
¿Sabía que hace alrededor de 14.700 los seres humanosutilizaban las parte superior de los cráneos de sus congénerescomo recipientes para beber, y que esta curiosa costumbre solo eraparte de una hábito todavía más inquietante, como era el decomerse unos a otros?.
Investigadores del Museo de Historia Natural, NHM(www.nhm.ac.uk) del Reino Unido estudiaron los cadáveresrecuperados de un famoso sitio arqueológico, la cueva de Gough enSomerset (suroeste de Inglaterra), confirmando la existencia de unasofisticada cultura de destrucción, procesado y talla de restoshumanos.
Los científicos determinaron que los restos craneales habíansido cuidadosamente modificados para hacer copas y cuencos decalaveras, hallaron evidencias de desarticulación, masticacióny trituración de huesos y de extracción de la médula ósea, y lapresencia de marcas dentales humanas en muchos huesos mostró laexistencia incontrovertible del canibalismo, según el NHM.
LA CALAVERA DE UN REY COMO OBRA DE ARTE
¿Sabía que la calavera del rey Ricardo III de Inglaterra,descubierta e identificada con su esqueleto por arqueólogos de laUniversidad de Leicester, UoL (https://le.ac.uk/), no solo revelaque este monarca fue muerto al recibir dos heridas en la partetrasera de su cabeza con una espalda o una alabarda, sino queademás ha sido objeto de una innovadora técnica artística?
Alexander de Cadenet (www.alexanderdecadenet.com) produjo unaserie de sorprendentes retratos del cráneo del último monarca dela dinastía Plantagenet, utilizando un escáner de rayos X, de laUoL, procurando, según este artista, “fomentar una reflexiónsobre el significado y la naturaleza efímera de nuestra vida através de la imagen de un hombre de Estado con un poderinimaginable”.
Uno de los retratos más llamativos muestra la calavera deRicardo III con una corona, lo que para De Cadenet es la muestramás significativa del ‘memento mori’, una expresión latinaque significa 'recuerda que morirás', sin duda muy apropiada pararecordarla en estos días de Halloween y de Difuntos.
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