Mamacitas night

Redacción

  · sábado 9 de diciembre de 2017

Mamacitas Night, escrita y dirigida por Alonso Barrera en La Fábrica. Fotos: Especiales

Por Leonardo Kosta

Acabo de leer una estupenda biografía de Samuel Beckett en la que Anthony Cronin, el biógrafo, bucea sobre todo en las relacionesfamiliares del famoso dramaturgo (por cierto, Beckett siempresufrió una sensación de ahogo que lo llevó a pensar, después deescuchar una conferencia de Carl Jung, que él nunca habíanacido), buceo que Cronin, decía, ejecuta recorriendo loscrípticos textos que asombraron a todos a mediados del siglo XX.

Las obras de Beckett hunden sus raíces en su hurañapersonalidad, en sus propias experiencias y en la atmósferaintelectual que se instaló en Europa después de la II GuerraMundial, atmósfera que dio al mundo el Existencialismo y el Teatrodel Absurdo en donde, a pesar de Beckett, se clasificó su obra quevista a la luz de la biografía resulta orgánica y consustancialcon su vida.

Sirva este rodeo para decir que la comedia MamacitasNight, escrita y dirigida por Alonso Barrera en La Fábrica,resultó una comedia orgánica porque sus raíces se encuentran enla experiencia paternal del autor, que juega a dúo con laexperiencia maternal de María Aura, la actriz que lleva el papelprotagónico del suceso.

No es la primera vez que el director ancla sus textos y montajesen las experiencias que le ha tocado vivir. Aunque no me consta, meparece que eso fue lo que hizo en aquellas comedias que sedesarrollaban en España, país en el cual Alonso Barrera estudióla profesión que ejerce, para complacencia del numeroso públicoque  frecuenta La Fábrica, con solvencia.

Mamacitas Night se ha escrito desde el vientre delpersonaje protagónico y también desde el vientre de la actriz, locual da un resultado con el que identifican las espectadoras, sobretodo las espectadoras que, sin lugar a dudas, se ven reflejadas enla mujer que padece los cambios sociales que la maternidadimpone.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/12/domingo75.jpg

Esa organicidad hace brillar la comedia que, por otra parte,luce elegante, bien iluminada, con una escenografía de mueblesauténticos, con un elenco vestido como debe ser, elenco quedestaca con luz propia pues las cuatro actrices y los dos actoresposeen abundantes registros que les permiten exponer su propiaalegría, aunque a veces los decibeles femeninos se disparen.

Mamacitas Night pudiera dar la impresión de ser unacomedia comercial (que en cierto sentido lo es) pero el tema seexpone con un sustento instalado en la realidad social que enmuchas ocasiones esclaviza, o por lo menos limita a las mujeres quese han decidido por la maternidad, decisión que las enfrenta aproblemas que impiden el desarrollo integral de los hombres y lasmujeres que gravitan alrededor del fenómeno.

En esas condiciones la comedia se eleva, escapando del facilismoque en muchas ocasiones es moneda corriente en el teatro que buscala taquilla. El facilismo provoca la risa de dientes para afuera,lo cual impide elaborar interiormente los gracejos y enriquecer elmomento de esparcimiento, convirtiendo el ocio en tiempo muertopara cumplir de esa manera un objetivo simplón: matar el tiempo.Con Mamacitas Night, al contrario, el tiempo se revitaliza.

TEMAS