por Marie-Pierre FEREY
Cuarenta años después de su muerte, María Callas, "Ladivina", sigue siendo una referencia ineludible para las jóvenescantantes y un ícono sin parangón para el público, como muestrandos exposiciones que le dedican París y Milán.
"Si la pregunta es: ¿hay otra Callas? La respuesta es no",asegura Tom Volf, director de la película "María by Callas",autor de varios libros sobre la cantante y comisario de la muestraque se abre esta semana en las afueras de la capital francesa.
"Se suele decir que para cantar 'La Traviata' hacen falta tresvoces en una sola soprano, pero Callas, ¡son mil voces en una solavoz!", coincide Stéphane Grant, productor de una serie deemisiones en Francia sobre la artista.
Nacida el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York como SophiaCecilia Anna Maria Kalogeropoulou, de padres griegos, la Callasdebutó directamente en Atenas en 1939/1940 con "papeles muy duros,como Cavalleria rusticana, Tosca, que requieren mucha voz,proyección y fuerza", recuerda Grant.
"Canta en Italia óperas de Wagner y al mismo tiempo enFlorencia 'Los Puritanos' de Bellini, que es la antítesis deWagner y requiere una voz elegíaca, a la que ella aporta sufuerza. Después de ella, ¡nadie hizo nada igual! En ese momentoempezó la revolución Callas".
"Cambió la forma en que se interpreta la ópera", recuerda lasoprano australiana Jessica Pratt, que este martes canta en unteatro de París uno de los papeles míticos de María Callas,Lucia di Lammermoor".
"Para mí, como para muchas jóvenes cantantes de hoy, siguesiendo una fuente de inspiración formidable".
Uno de sus principales legados reside en haber revalorizado el"bel canto" italiano (Bellini, Donizetti, Rossini), aliandovirtuosismo y fuerza de expresión.
"Hizo que se volviera a escuchar una parte del repertorio que nose oía desde hacía casi un siglo - salvo algunas excepciones -,porque había caído en el olvido o porque los intérpretes erancoloraturas, sopranos con voces ligeras, afrutadas, en los agudos,que no tenían para nada la fuerza dramática necesaria para estosroles", según Grant.
Trágica
"Callas tenía precisamente eso, además del carácter detrágica en el escenario, que aportaba hasta a sus papeles másestúpidos. Me refiero a 'La sonámbula' de Bellini, sublime en elplano musical pero bastante tonta como historia. Ella lo convirtióen una ópera extraordinaria".
También adoptó un papel de trágica en su vida. Se separó desu esposo Giovanni Battista Meneghini con la esperanza de casarsecon su gran amor, el multimillonario griego Aristoteles Onassis,pero este prefirió a Jackie Kennedy.
La exposición "Maria by Callas", en La Seine Musical - nuevotemplo de la música a las afueras de París- presentará variaspelículas inéditas, tanto sobre su vida (como una filmada en elbarco de Onassis por Grace Kelly) como sobre su música.
Tom Volf se entrevistó con los allegados de la soprano, como sumayordomo y su doncella, y reunió archivos inauditos, montando unaexposición que incluye dos horas de música y muestra el salón yel camerino de "La Divina".
La Scala de Milán, testigo de sus mayores triunfos, leconsagrará una velada especial este jueves, fecha de lainauguración de la exposición "María Callas en el escenario -Los años de la Scala".
Con motivo del 40 aniversario de su muerte, Warner Classicsreedita además un estuche con 42 CD de grabaciones "endirecto".
"Cuando nos sumergimos en los directos es fenomenal", aseguraGrant. "De repente, Callas entona una nota por encima del coro,¡es asombroso!"